Ante el citado magistrado se realizó la audiencia de identificación de persona, donde el juez decretó la prisión preventiva del buscado por la Justicia argentina. Además, dispuso la comunicación al vecino país de la detención del sujeto.
Acuña Villalba es requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, de la Argentina, para un proceso penal, por la comisión de los hechos punibles de secuestro extorsivo doblemente agravado por la edad de la víctima y la participación en el hecho de tres o más personas, robo doblemente calificado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda y portación ilegítima de arma de guerra.
Según las calificaciones dadas por la legislación de ese país, tienen una expectativa de pena privativa de libertad de 25 años y 6 meses.
En el caso, se atribuye a Acuña Villalba que, junto a cuatro personas más, entre el 5 y 6 de abril de 2019, en Argentina, haber secuestrado a Cristino Venancio Silva, para luego realizar numerosas llamadas telefónicas a su hijo Héctor Gustavo Silva para pedirle dinero.
Le decían que tenían secuestrado a su padre, y le exigieron USD 30 millones y 12 millones de pesos para recuperar su libertad, simulando en uno de los llamados haber efectuado un disparo de arma de fuego en la rodilla de Cristino Silva.
Finalmente, la víctima fue liberada por Acuña Villalba tras haber recibido el pago de UDS 2.500 y 40.000 pesos, según refieren.
Ayer jueves, el jefe de la División Regional Itapúa, de Interpol, Javier Jiménez, comunicó la detención de Aldo Acuña, por lo que esta mañana se realizó la audiencia respectiva.
En la diligencia se corroboró la identidad del requerido. También que se le atribuyen los graves cargos en su contra, por lo que el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del encausado.
Por su parte, los abogados Rolando Aquino y Eleuterio Peralta, por la defensa del extraditable, solicitaron la aplicación de medidas menos gravosas que la prisión, especialmente el arresto domiciliario mientras dure el proceso de extradición. Ofreció el lugar a guardar el arresto, en la casa ubicada en Lima 300, del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá.
El magistrado tuvo por identificado a Aldo Acuña, como la persona que es requerida por la Justicia del vecino país.
Además, entendió que los cargos que se le imputan son graves, por lo que existe peligro de fuga, con lo que decretó la prisión preventiva del encausado.
Igualmente, se corrió vista a la Fiscalía General del Estado, y libró oficios a la Comandancia de la Policías, a la Interpol OCN, a la Dirección de Migraciones sobre el caso.
Finalmente, también ofició a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte para comunicar a la Justicia argentina, según la acordada, que se ha ordenado la detención preventiva con fines de extradición de Aldo Acuña Villalba.