Nacionales

Decretan la prisión de tía y primo por maltrato infantil de niñas

La jueza Elsa Idoyaga decretó la prisión de una mujer y su hijo, mientras que otra hija cuenta con orden de captura por el supuesto maltrato infantil de dos niñas de 11 y 5 años en Limpio.

La jueza Elsa Idoyaga decretó la prisión preventiva de una mujer de 45 años y su hijo de 26 años por los delitos de violencia familiar, lesión grave, omisión de auxilio y violación del deber del cuidado. El caso guarda relación con el brutal maltrato infantil que dos niñas de 11 y 5 años sufrieron en Limpio.

La magistrada afirmó que en la causa ya hay un relato de los hechos, un certificado médico y fotografías que sostienen la investigación contra los tres integrantes mayores de la familia.

La tía de las niñas tenía la tutela de ellas desde hace un año, ya que la madre de las menores de edad perdió la patria potestad justamente por casos de violencia. Según la jueza, no se tienen datos del padre.

Nota relacionada: Detienen a mujer y a su hijo por supuesto maltrato infantil

"Son tres imputados, dos están en prisión y la otra hija de 19 años está con orden de detención. Si la Policía Nacional no la detiene hoy o mañana, voy a declarar su rebeldía", precisó Idoyaga a NPY.

La orden de prisión fue dictada tras la audiencia de imposición de medidas que se llevó a cabo este miércoles. "Los detenidos se abstuvieron de declarar. Estuve en la audiencia, conversé con ellos, pero tenían abogados defensores que recomendaron la abstención de la declaración. Ante el peligro de obstrucción en la investigación y el peligro de fuga, decreté la prisión", argumentó.

Sobre la situación de las víctimas, mencionó que el Juzgado de la Niñez otorgó la tutela preventiva de las niñas a la vecina, quien hizo la denuncia correspondiente.

Lea más en: Mujer relata desgarrador testimonio sobre víctimas de maltrato infantil en Limpio

Dijo que la pequeña de 5 años se encuentra internada en el Hospital de Trauma y que posiblemente entre en cirugía por una fractura de brazo a consecuencia de los golpes que recibió.

La vecina auxilió a las niñas este lunes, luego de observar los graves golpes que tenían las hermanas. Logró llevarlas hasta la Fiscalía, donde se comprobaron los rastros de maltratos que datan de varios días atrás.

Según la versión de la vecina, “ a una de las niñas le pegaron con un palo de escoba y le rompieron el brazo. No le escuchamos llorar porque le cerraron su boca con cinta adhesiva”.

En la casa de la ciudad de Limpio viven la mujer de 45 años, su hijo de 26 años, su hija de 19 años y otra menor de 11 años, más las dos víctimas de 11 y 5 años.

Versión de la tía: "Las niñas se autopropinaban golpes"

La tía de las niñas, sospechosa de violencia familiar, negó todas las acusaciones y argumentó que tiene problemas de salud, por lo que apenas se levanta de la cama. "En casa no hubo tal maltrato que dicen. Ellas se autopropinaban algunos golpes", argumentó.

Dijo que nunca vio la fractura de brazo de la niña y que recién este martes se enteró del hecho. Además, señaló que las pequeñas fueron "enseñadas" por la vecina.

"Son malinterpretaciones de la gente. Son todas enseñadas por la señora de ahí atrás", alegó al tiempo de mencionar que se quedó con las niñas, a pesar de sus problemas de salud, porque era la única familiar de ambas.

Las identidades de las víctimas y de los detenidos se omiten en cumplimiento con el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a niños en condición de víctimas o victimarios.

Dejá tu comentario