13 ene. 2026

Declaran madre y hermana de Sol Chávez

31673091

Juicio. Lilia Espinoza y Sandra Hermosa, con sus abogados.

GENTILEZA

La madre y la hermana de la joven Sol Chávez declararon ayer en el juicio oral sobre la pena para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica, Sandra Hermosa, por la muerte a raíz de intoxicación con flúor.

Ayer continuó el juicio oral ante los jueces Juan Francisco Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, con la declaración de María Edith Franco de Chávez, y su hija Ana María Chávez.

La madre pidió a los jueces la máxima pena para ambas procesadas, teniendo en cuenta que fueron responsables de la muerte de su hija, conforme señaló.

Explicó todo lo que pasó y que al momento en el que Sol necesitó a su odontóloga, la misma no se hizo encontrar. Dijo que ella le había dado un tratamiento de dos años.

Además, contó todo el tratamiento que realiza su esposo tras la muerte de su hija. También que era la tercera vez que declaraba y que le hacía rememorar nuevamente todo lo ocurrido cuando falleció Sol. Recordó que hace unos días fue su cumpleaños.

La madre hasta las llamó “criminales con licencia”, refiriéndose a las encausadas.

En el caso, se realiza el tercer juzgamiento público, exclusivamente referente a la pena, ya que fueron halladas culpables y se anuló la sanción que se les aplicó.

Según el tribunal, el marco penal para los procesados es de 4 años para la odontóloga y 3 años para la química farmacéutica, ya que entienden que no se puede hacer reforma en perjuicio.

Más contenido de esta sección
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.