Así lo confirmó el director Metropolitano de Transporte, Rolando González, al referirse al estado actual de los controles y a las herramientas que utiliza la institución para fiscalizar el servicio.
“Todavía no tenemos sanción de lo que va de enero. Y en diciembre tampoco. Por causa de la regulada, solamente tuvimos una”, señaló González, admitiendo que el proceso sancionatorio aún no se activó de forma sistemática en el inicio del año.
Por otro lado, González habló sobre un sistema de verificación de salidas y uso de datos telemáticos. Desde el VMT, sostienen que los controles se centran en la verificación de los números de salida de cada unidad, información que se cruza con los datos de los sistemas telemáticos instalados en los buses.
“Vamos a verificar los números de salida de cada una de las unidades. Eso es lo último que tenemos hoy”, explicó el director. Sin embargo, en un monitoreo breve, in situ del diario Última Hora, se pudo notar fácilmente el incumplimiento de frecuencias.
Lea más: ¿Buses de vacaciones? Monitoreo comprueba déficit en el servicio
A través de sus sistemas mencionados, el Viceministerio asegura que puede seguir los desplazamientos de los colectivos y detectar incumplimientos de frecuencia. Además, los datos de validación de pasajes permiten inferir el nivel de ocupación de las unidades. “Podemos saber también el hacinamiento que hay dentro de los buses, a partir de cuántas validaciones se van registrando”, detalló.
Según González, los reportes confirman que los mayores problemas se concentran en las primeras horas pico de la mañana, especialmente en Asunción, una situación que –admitió– se replica diariamente y también se refleja en denuncias difundidas a través de redes sociales.
El esquema de trasbordo
Como medida paliativa, dijo, el Viceministerio impulsa un sistema de trasbordo entre empresas, aplicable dentro de un mismo grupo o entre operadoras asociadas. González explicó que el esquema involucra a cinco grandes empresas y cuatro más pequeñas, que pueden coordinar entre sí recorridos y combinaciones.
El objetivo es que el usuario pueda cambiar de línea sin volver a pagar un pasaje completo. “Vos entrás en un bus y podés continuar en otra línea de la misma empresa o asociada”, explicó el funcionario.
Consultado sobre si el sistema ya se encuentra operativo, González confirmó que algunas empresas ya lo implementaron; entre ellas mencionó asociaciones como La Sanlorenzana con Ñanduti, Magno. En tanto, dijo que esto tomaría más fuerza con la implementación de la reforma del transporte público.
Alcance y beneficiarios
De acuerdo con estimaciones del VMT, el sistema de trasbordo beneficiaría a hasta el 25% de los pasajeros del área metropolitana. No obstante, aclaró que el esquema requiere acuerdos entre las propias firmas. “Las empresas deben asociarse entre ellas. Nosotros les avisamos y acompañamos el esquema”, indicó.
Sin sanciones, pero con reclamos persistentes. Mientras el Viceministerio asegura contar con reportes, sistemas de monitoreo y validaciones electrónicas para detectar irregularidades, lo cierto es que las sanciones por reguladas siguen siendo excepcionales, en un escenario donde los usuarios denuncian largas esperas, hacinamiento y frecuencias reducidas.
En agosto el VMT anunció sanciones ejemplares subiendo los montos de las multas: Falta leve; multa aproximada de 10 jornales mínimos y amonestación. Falta grave; multa de hasta 45 jornales y suspensión temporal. Falta gravísima (reguladas); multa de hasta 173 jornales, con posibilidad de cancelación de subsidios y del permiso de explotación. Medidas que no sumaron en ese sentido sancionadas desde su anuncio de aplicación.