20 dic. 2025

Declaran inocente al periodista de Concepción acusado de abuso sexual

El comunicador Édgar Américo Chilavert, denunciado por abuso sexual a un adolescente en Concepción, fue declarado inocente este miércoles durante un juicio. El periodista sostuvo que el caso fue un montaje de la Fiscalía por las denuncias que hizo sobre irregularidades en el Municipio de Concepción.

Edgar Américo Chilavert.jpg

El comunicador Édgar Américo Chilavert fue declarado inocente de abuso sexual en un juicio oral y público.

Foto: Gentileza.

El periodista Édgar Américo Chilavert fue declarado inocente en el marco de la causa por el hecho punible de abuso sexual en niños. El hombre había sido denunciado en octubre de 2018 en Concepción por el abuso de un adolescente de 12 años. Fue imputado y posteriormente acusado.

Chilavert era uno de los principales críticos del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, a través de su programa radial en radio Aquidabán FM.

Las primeras evidencias demostradas en contra del comunicador procesado fueron mensajes de texto de Facebook, que, según los peritos, fueron montados.

Nota relacionada: Se inició juicio contra comunicador por supuesto abuso sexual

Incluso, hace un año, la ex madrastra del adolescente que supuestamente fue víctima de abuso sexual confesó ante la Fiscalía que la denuncia fue falsa. La mujer había manifestado que el padre del chico y Urbieta acordaron al respecto.

El Tribunal de Sentencia ordenó la libertad inmediata del comunicador y que toda la documentación sea trasladada al Ministerio Público para una investigación penal por sospechas de montaje en la acusación.

Los miembros del Tribunal, Darío Hernán Estigarribia (presidente), María Magdalena Dos Santos y Jovino González, dictaron el fallo de inocencia de forma unánime.

Por su parte, Chilavert expresó que se inicia una nueva etapa en su vida ahora que los jueces pudieron demostrar la contradicción de la Cámara Gesell, como así también la de la sicóloga que entrevistó al adolescente.

Lea también: Comunicador denuncia a intendente de Concepción por acusación falsa

“Estábamos muy confiados en esta nueva Corte. Hoy (miércoles) se da la justicia después de un año y ocho meses. Pasa que la clase política corrupta nos llevó a esto. Todo se desató por la denuncia de la venta irregular del puerto de Concepción”, señaló Chilavert a un medio local.

Agregó además que el Tribunal destacó que el mensaje enviado desde el celular del menor al suyo se elaboró desde el Ministerio Público.

“Eso está demostrado. Vamos a tomar acciones contra la Fiscalía y contra todos los que estuvieron detrás de este montaje”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.