19 abr. 2024

Debate sobre igualdad de género casi frena aprobación de millonaria donación de la Unión Europea

La inclusión del concepto de igualdad de género motivó un álgido debate en la sesión virtual del Senado en el que casi se frenó la aprobación de una donación de 43 millones de euros de la Unión Europea para el fortalecimiento del sistema paraguayo de protección social. Tras la discusión, el empréstito fue aprobado.

Senado.png

El debate sobre la igualdad de género se dio en la sesión virtual del Senado de este jueves.

Foto: Transmisión virtual del Senado.

Un debate sobre el concepto de igualdad de género casi frenó la aprobación del Senado a una donación de 43 millones de euros de la Unión Europea para el fortalecimiento del sistema de protección social en Paraguay. La donación, que en realidad es parte de un proyecto ya en ejecución, finalmente fue aprobada por la Cámara Alta.

Se trata del Convenio de Financiación para el Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social Paraguayo Vamos. La cooperación es de un total de 48 millones de euros, de los cuales 43 millones serán destinados al Presupuesto General de la Nación y de ahí distribuidos a los ministerios correspondientes, y 5 millones de euros asignados al trabajo con la sociedad civil. La donación incluye apoyo a mujeres en situación de violencia y empleo.

Con el visto bueno de prácticamente todas las comisiones, excepto la de Equidad y Género, que no pudo tratar este punto por falta de cuórum, el proyecto ya estaba a punto de ser aprobado. Sin embargo, el senador Enrique Riera intervino y manifestó su desacuerdo, debido a que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por Paraguay frente a las Naciones Unidas es el de la “igualdad de género”. La cooperación pretende colaborar con el país en el cumplimiento de este y otros objetivos ya asumidos por el Estado.

“Voy a contar una anécdota, a riesgo de ser tratado de gorila, primitivo o Pedro Picapiedra: Viajé a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), me senté con ellos y les dije: ‘Estamos muy agradecidos con las donaciones no reembolsables, pero quiero que me digan cuántos géneros hay reconocidos por la Unesco’. Una señora muy seriamente me dijo: ‘Más de 162'”, contó el legislador colorado.

Lea más: Paraguay detecta “incongruencias” en programas sociales y busca aunarlos

“Cuando me dijeron que había 162 géneros dije yo: ‘O sea que si una sociedad le asigna a un joven el papel de un perro, ¿qué es?’ ‘Un transperro’ me dijo. Me dijo con toda la seriedad. Fantástico, dije, la libertad llegó a extremos difíciles de entender”, añadió el legislador.

Tras escuchar a Riera, el senador Antonio Barrios incluso dio a entender que se le ocultó información a la comisión de Salud Pública del Senado sobre este préstamo. “Lastimosamente la parte de la adenda estaba como escondida dentro del archivo y si eso estaba como igualdad de género, estoy en total oposición y creo que no pudimos debatir esa parte en la comisión y nuestro dictamen no iba a corresponder con el que tenemos hoy”, dijo el legislador de la ANR.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar respondió que si hay funcionarios calificados, “no hay organismo internacional que te imponga su agenda”. Advirtió que la cooperación internacional es así “desde que existe” y depende de los Estados dejarse o no influenciar. Esto también fue señalado por Rodolfo Friedmann, quien dijo que no es posible tener una discusión tan compleja “por dos palabras” y solicitó la aprobación de la donación.

Nota relacionada: Gobierno recibe millonaria donación para transformación educativa

Los senadores Patrick Kemper (Hagamos) y Sergio Godoy (ANR) solicitaron la postergación del debate para aclarar a qué se refiere la inclusión de la “igualdad de género” dentro del proyecto. La propuesta necesitaba 23 votos para avanzar, pero solo consiguieron 20, por lo cual no se postergó el tratamiento.

“Presenten un proyecto para salir de acuerdos internacionales”

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) desafió a sus colegas a presentar proyectos de ley para sacar al Estado de los acuerdos y convenios internacionales ya firmados en los cuales se menciona la palabra género o se contempla la igualdad de género.

“Entonces así sí vamos a ser coherentes. Salgamos: Hagan una propuesta para que Paraguay se retire de los Objetivos del Milenio. Salgamos de todos los acuerdos y vivamos en la isla rodeada de tierra como dice Roa Bastos y seamos los puros impolutos, porque acá no nos metemos con el género porque es una mala palabra”, ironizó la parlamentaria y ex ministra de Salud.

Tanto ella como su colega Desirée Masi (PDP) recordaron que el proyecto en cuestión ya está en ejecución. Masi advirtió que el programa incluso fue diseñado por el gobierno de Horacio Cartes, del cual Enrique Riera fue ministro de Educación.

“Este proyecto habla de la protección social. Solo el 22% de la población tiene protección social. De eso habla esto proyecto. ¿De qué creen que se está hablando? ¿Del matrimonio gay piko se está hablando?”, exclamó la senadora Masi.

Le puede interesar: Marito ordenó mejorar el gasto público y focalizar acción social

“Nuestra crítica a esto no tiene que ver con tres o cuatro palabras, tiene que ver con cuál va a ser la unidad ejecutora del proyecto, pero no con el texto, con una palabra o dos. En el blablabla lo que nos vamos. (...) Acá se habla de la modernización del registro de recién nacidos, del programa Abrazo del Ministerio de la Niñez, estamos hablando de trabajo, de protección social. De verdad compañeros, un poco de cordura no nos va venir mal”, añadió la legisladora.

Finalmente la donación fue aprobada por una mayoría del pleno de la Cámara de Senadores y ahora el estudio pasa a la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.