22 jun. 2024

Perspectiva de género

Las tareas de cavar, plantar, carpir, cosechar y administrar las fincas generalmente se atribuyen a los hombres, pero en realidad las mujeres también asumen estos trabajos en el campo, donde su protagonismo como productora de alimentos aún pasa desapercibido.
Cientos de mujeres pararon este lunes en el Día Internacional de la Mujer como lucha por el cumplimiento de sus derechos y para visibilizar la violencia doméstica y familiar, los casos de feminicidios y el desempleo que afecta principalmente a las mujeres.
El movimiento “Ni una menos” reunió este miércoles a miles de personas en las calles de varias ciudades de Argentina en unas manifestaciones en las que demandaron justicia por la joven Úrsula Bahillo, asesinada este mes a los 18 años, y una nueva reforma judicial.
Tras el polémico comunicado del Ministerio de la Mujer en torno al escrache que sufrieron dos mujeres que acompañaban al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, María José Ramírez, sobrina de Mirtha Elías, viceministra de la Mujer, denunció que su tía le pidió que “se calle” cuando fue violentada por su tío, hermano de la funcionaria.
Tras concretarse una reunión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia con las asociaciones de padres de familias se determinó incorporar a más organizaciones y crear un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia, luego de generarse una polémica por términos utilizados en el documento.
La inclusión del concepto de igualdad de género motivó un álgido debate en la sesión virtual del Senado en el que casi se frenó la aprobación de una donación de 43 millones de euros de la Unión Europea para el fortalecimiento del sistema paraguayo de protección social. Tras la discusión, el empréstito fue aprobado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó ante la posibilidad de que las condiciones extraordinarias que se viven actualmente en el marco de la pandemia del coronavirus pueda afectar a los derechos de las mujeres del continente.
Miles de mujeres de distinta partes del país marchan nuevamente este domingo, como cada Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reclamar la igualdad de derechos laborales. Además de exigir que se valore el trabajo femenino, también repudian la violencia, el feminicidio y la discriminación.
Hablamos con trabajadores y trabajadoras del rubro sobre cómo se vende un producto en la era de las plataformas digitales, los movimientos sociales y las crisis mundiales.
Un estudiante argentino deberá rehacer su tesis tras haberse burlado de los feminicidios disfrazándose como una víctima. El hecho ocurrió en la Universidad 21 de la ciudad de Nueva Córdoba, Argentina.
El plan contra la violencia machista aprobado este jueves por decreto del Gobierno argentino saliente de Mauricio Macri suscitó polémica en el país, y las cifras de feminicidios calculadas por el oficialismo fueron criticadas por asociaciones feministas.
Personalidades del mundo literario hispanoparlante lanzaron este lunes un manifiesto donde muestran su descontento con la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, entre los que destacan los nombres de autoras como Rosa Montero o Laura Freixas.
La Comisión de Equidad y Género del Congreso presentó este viernes un manual de leyes con perspectiva de género que espera convertir en una herramienta básica en la elaboración de nuevas normativas, informó el Senado en un comunicado.