31 oct. 2025

De ser impulsor, Paraguay ahora rechaza nuevo instrumento de la OMS para futuras pandemias

La ministra de Salud, María Teresa Barán, representará a Paraguay en la 77° Asamblea Mundial de la Salud, donde expondrá la postura del país de no apoyar el nuevo instrumento internacional ante futuras pandemias.

María Teresa Barán, ministra de Salud Pública..jpg

La ministra de Salud, María Teresa Barán, viajará a Ginebra la próxima semana.

Foto: Archivo.

La posición del Gobierno paraguayo es contundente en contra del nuevo instrumento internacional propuesto por la OMS para la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias.

“Como Gobierno de Paraguay, decimos no al Tratado de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud”, expresó la ministra de Salud María Teresa Barán en un video difundido en las redes sociales de la institución.

En ese sentido, comentó que el país desde el primer día sentó postura sobre esta discusión.

Lea también: Las negociaciones para un acuerdo sobre pandemias de la OMS llegan al momento clave

“Me voy a ir a Ginebra a defender la soberanía de todo el Paraguay”, dijo respecto a la 77° Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Europa entre el 27 de mayo y 1 de junio.

“Si bien Paraguay reconoce la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía. El rechazo al acuerdo propuesto se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, donde las respuestas globales a menudo carecieron de la solidaridad y equidad necesarias”, refiere el Ministerio de Salud.

En el 2021, durante la gestión de Julio Mazzoleni en Salud, Paraguay celebraba la creación de un nuevo tratado sobre pandemias y además aseguraba que tendría activa participación, teniendo en cuenta que fue uno de los países impulsores de la iniciativa.

Nota relacionada: 61% de la población confía más en las vacunas después de la pandemia del Covid

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante estas situaciones y, pese a los progresos de las últimas semanas, existen todavía obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

La financiación de este plan, particularmente para los países con menos ingresos, es otro punto delicado, así como la distribución equitativa de test de detección, tratamientos, vacunas y los medios para producirlos.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.