09 dic. 2025

De 64 astilleros que operan en la Costanera, solo 4 están en regla

Un concejal de Asunción denunció que las empresas de astilleros se encuentran en situación irregular: algunas operan con permisos vencidos y otras, con solicitudes pendientes. Destacó que el pedido de formalización de estas firmas se viene realizando desde hace cinco años.

Astilleros municipalidad de asunción

Foto: Archivo

Irregular. Empresas estarían operando sin permisos.

En una reciente sesión de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Javier Pintos informó que en la Costanera Norte y Sur operan en total 64 empresas de astilleros, 42 en el área Norte y 22 en el Sur.

De las 42 que operan en la Costanera Norte, solo 4 están en regla, 14 mantienen solicitudes pendientes y 20 se encuentran funcionando con permisos vencidos, según precisó el edil en una minuta.

Lea más: Piden desalojo de astilleros que operan en la Costanera

Pintos también señaló que en la Costanera Sur trabajan unas 22 empresas, de las cuales ninguna se encuentra con la documentación para operar regularmente.

“No es la primera vez que nosotros estamos tocando el tema y no nos puede no alarmar una actividad que se realiza a la vista de todo el mundo, que mueve mucha logística; estamos hablando de barcazas, camiones, que se desplazan en la zona”, dijo el edil antes de recordar que la Junta ya expresó hace cinco años la necesidad de formalizar dichas ocupaciones.

Según informó la Junta Municipal, la minuta derivó en la convocatoria de astilleros, amarraderos y areneras a una mesa de trabajo en la Comisión de Hacienda.

El objetivo fue que los representantes presentaran la documentación necesaria para avanzar con la formalización de las ocupaciones y evaluar el estado de cuenta, así como también los permisos de uso.

Más contenido de esta sección
Los usuarios lamentaron lamentaron la insuficiente cantidad de buses para regresar a sus casas luego de las fiestas marianas. Muchos quedaron varados por horas en la Villa Serrana, bajo la lluvia.
Con este proyecto se prevé la mejora del cableado eléctrico, más baños y lavatorios, mejor distribución interna por rubros y recolección adecuada de basuras.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) reiteró la denuncia de la situación de la supuesta contratación de médicos de carreras no acreditadas en los hospitales Concepción y pidió la investigación a la Fiscalía General del Estado. Esta denuncia ya fue refutada por el Dr. Cecilio Roig, director de la I Región Sanitaria.
CRÍTICO. Mons. Ricardo Valenzuela exigió honestidad a las autoridades corruptas.
ÉTICA. Ante el deterioro del país, el obispo urgió un liderazgo más responsable.
Ediles colorados aliados al intendente Luis Bello aprobaron una serie de modificaciones que permiten la suba de sueldo, bonificaciones y aguinaldo para la Policía Municipal de Tránsito.