Nacionales

Dario Messer es convocado por Comisión Parlamentaria de Brasil

El cambista brasileño Dario Messer, detenido la semana pasada en Sao Paulo, fue convocado este martes por la Comisión de Investigación Parlamentaria de la Cámara de Representantes de Brasil, que fue conformada para investigar posibles irregularidades con un banco.

El cambista brasileño Dario Messer, quien está procesado en el Brasil y Paraguay por supuestamente lavar USD 1.652 millones y USD 100 millones, respectivamente, fue convocado este martes por la Comisión de Investigación Parlamentaria de la Cámara de Representantes del Brasil, que investiga posibles irregularidades entre los años 2003 y 2015 en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), informó el medio O Globo.

Lea más: Operador de Messer fue detenido en Brasil

La comisión investiga algunos préstamos que fueron concedidos por el banco a países como Angola o Cuba, pero que fueron clasificados como secretos y únicamente podrían ser divulgados en el año 2027. Asimismo, indaga sobre los créditos concedidos a empresas involucradas en el escándalo de Petrobras, que serían presuntamente firmas fantasmas.

El diputado Vanderlei Macris presentó el pedido de convocatoria a Messer por considerar que, según lo expresado por el fiscal, el cambista creó una compleja red de lavado de dinero para la comisión de delitos como corrupción, evasión fiscal y evasión de divisas, lo que les hace sospechar que hay una conexión probable con las causas que investigan. La comisión también invitó al presidente del Bndes, Gustavo Montezano.

El relator de la comisión, de nombre Altineu Cortês, expresó que ya había intentado convocar a Messer anta la Comisión de Petrobras, pero que no fue aprobada su solicitud en ese momento.

Entérese más: ¿Quién es la novia de Dario Messer?

“Creo que esta es una oportunidad, después de todo lo que ha sucedido en Brasil, de escuchar a Dario Messer, ya que él está detrás de una increíble cantidad de operaciones de lavado de dinero por parte de estos grandes grupos que participaron en estas operaciones fraudulentas ”, dijo.

Messer está siendo investigado por el caso Lava Jato en el vecino país, que destapó una serie de escándalos por desvíos de dinero de Petrobras y que derivó en el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la investigación de otros ex mandatarios, como Michel Temer y Dilma Rousseff.

Le puede interesar: Confirman que Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay

Messer está procesado también en Paraguay, por supuestamente lavar USD 100 millones a través de cuatro empresas. Por el hecho, están imputados su hijo, Dan Wolf Messer, el empresario Adolfo Granada Cubilla y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien había considerado a Messer su “hermano del alma”.

El cambista fue detenido la semana pasada en el departamento de su novia, en la ciudad de Sao Paulo, tras más de un año de haberse emitido la orden de captura en su contra. Al momento de la detención, el brasileño contaba con una identificación falsa.

Dejá tu comentario