14 oct 2026

Dan medidas a funcionaria fiscal imputada por supuesta coima

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió las medidas alternativas a una funcionaria fiscal que fue imputada porque supuestamente pidió la suma de G. 1 millón para acelerar un dictamen del Ministerio Público, en un juicio sucesorio tramitado en el fuero Civil.

humbe

Libertad. El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió las medidas a la funcionaria fiscal.

Foto: Archivo.

La imputada es María Kathryn Román Trinidad, quien fue procesada por supuesto cohecho pasivo agravado, según la imputación presentada por el agente fiscal Jorge Arce, quien había requerido la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Según la imputación, la procesada habría solicitado y aceptado la suma de G. 1.000.000, proveniente de la cuenta bancaria de Edgar Osvaldo González Prieto, presuntamente a cambio de acelerar la redacción y emisión de un dictamen fiscal en el marco de un juicio sucesorio en el cual el denunciante intervenía como abogado patrocinante.

Ante esto, Román Trinidad fue denunciada ante el Ministerio Público, por lo que comenzó la investigación que culminó con la imputación a la funcionaria fiscal.

En la audiencia de imposición de medidas cautelares, la procesada funcionaria fiscal estuvo acompañada por su abogado defensor donde solicitó la aplicación de las medidas alternativas.

El juez analizó el pedido del representante del Ministerio Público y concedió la medida cautelar, teniendo en cuenta que el peligro de fuga y de obstrucción de investigación podrían ser evitados con la aplicación de medidas menos gravosas.

Con ello, hizo lugar a la aplicación de las medidas alternativas solicitadas a favor de María Kathryn Román Trinidad, quien deberá residir en el domicilio denunciado en autos, no pudiendo cambiarlo sin autorización del Juzgado.

Además, tiene prohibido cambiar de número de celular; la obligación de presentarse del 1 al 10 de manera trimestral a los efectos de firmar el libro de comparecencia en secretaria del Juzgado y comparecer a todas las citaciones que el Juzgado realice.

Asimismo, tiene prohibido salir del país y tiene una caución juratoria, conforme con la resolución. Con ello, la procesada estará en libertad mientras dure la investigación en su contra.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a tres hombres a penas de entre 10 y 25 años de prisión tras hallarlos culpables del homicidio de Richard Antonio Martínez Báez, ocurrido en la madrugada del 9 de junio de 2025, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.
El Tribunal avaló las pruebas y tesis presentadas por la fiscal Fátima Girala, que fundamentó la responsabilidad penal individualizada según la naturaleza del aporte de cada acusado en la agresión mortal.
El pleno de la Corte sentó postura sobre que los actuarios judiciales están obligados a recibir los escritos que presentan las partes, ya que es la materialización del derecho a peticionar a las autoridades. Esto, ante las quejas recurrentes de los abogados sobre que los actuarios judiciales no reciben los escritos. Se habla de sumarios.
El pleno de la Corte citó a la jueza de Paz de Lambaré, Lidia Mariela Fariña, para que informe a los ministros los pormenores del caso de Deisy Paola Giménez, víctima de feminicidio el pasado jueves 8 de octubre pasado. Además, el ministro Eugenio Jiménez Rolón informó los datos primarios de la auditoría. Dijo que pasaron 8 días hábiles entre la denuncia y la convocatoria a audiencia.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a los demás coprocesados, hizo la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, por el que además de los cargos acusados, deben preparar su defensa por los presuntos hechos punibles de estafa y uso de documentos no auténticos.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 23 de noviembre al mediodía, el inicio del juicio oral para el excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, acusado por los disturbios ocurridos en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en las elecciones generales del 2023.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida contra la imputación por el supuesto narcotraficante, Sebastián Marset Cabrera, actualmente preso en los Estados Unidos, con rebeldía y orden de captura para nuestra Justicia, y de su ex pareja, Gianina García Troche, procesada en la causa. La acción se intentó en el 2024 y ahora fue rechazada.