El juez Penal de Garantías de Luque, Nelson Romero, otorgó ayer medidas alternativas a la ex jueza de Paz de Luque, Norma Beatriz Ortiz Díaz, y otras cinco personas procesadas por los presuntos hechos de prevaricato, producción y uso de documentos públicos falsos y testimonio falso, en el marco de la investigación de la trama delictiva conocida como la mafia de los pagarés.
Según la resolución judicial, la ex jueza tiene la obligación de presentarse en la Secretaría del Juzgado Penal de Garantías N° 3 de Luque, cada tres meses para firmar, además, tiene prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado, de cambiar de domicilio y sobre todo, la prohibición de acercarse o comunicarse con la supuesta víctima, la docente Zila Zárate, u otros testigos del Ministerio Público en la causa, por cualquier medio. También se le impuso una fianza personal de G. 50.000.000.
Medidas similares también fueron aplicadas a los demás procesados, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento de cualquiera de las mismas, serán revocadas.
Además de la ex jueza de Paz, en la causa también están procesados el ujier notificador Sergio Daniel Orué Sanabria, la actuaria judicial Elena Noemi Ojeda Duré, el oficial de justicia Patrosinio Almada, y los testigos Aldo Ramón Aquino Vera y Óscar Ariel Mieres Montanía.