20 dic. 2025

Damnificados de Concepción denuncian abandono del Estado

Familias damnificadas de Concepción por el repunte del río Paraguay reclaman asistencia a las autoridades locales y nacionales. Muchas de ellas sobreviven en precarias carpas en las calles de la ciudad.

damnificados Concepción.jpg

Los damnificados denunciaron la falta de asistencia ante la crítica situación por la crecida del río Paraguay.

Foto: Justiniano Riveros.

Los damnificados del barrio San Roque, sector Calaverita, de Concepción siguen bajo carpa desde hace dos meses, ante el avance de las aguas del río Paraguay.

Al inicio, tuvieron ayuda de las autoridades, principalmente, en entrega de víveres, sin embargo, según denunciaron, hace un tiempo fueron olvidados por las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Marta Guanes, una de las afectadas, señaló que recibieron los últimos aportes, hace varias semanas, por parte de la Iglesia Católica y el sector rural.

Puede interesarte: SEN: Más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país

“Hace rato que no tenemos más ayuda de las autoridades, sobrevivimos con lo que tenemos y necesitamos asistencia”, señaló Guanes.

Elida López, anciana de 92 años, lamentó la desatención del Estado y señaló que su situación es complicada porque sus nietos ya no pueden ir al Chaco a trabajar.

“En mi caso es más difícil, porque mis nietos que me ayudan no pueden ir a trabajar al Chaco por la inundación”, señaló la mujer.

Otra parte importante de los damnificados del barrio Chaco’i se encuentran en el salón del Puerto Antiguo de la ciudad y en el ex local de Molinos Harineros, quienes denuncian las mismas falencias.

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción amaneció ayer estacionado en 6,19 metros.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), son 65.000 familias afectadas por la crecida del río en todo el país. Unas 20.000 ya fueron rescatadas, mientras que las demás continúan en situación de riesgo.

Más contenido de esta sección
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.