02 dic. 2025

Dalia López cumple cuatro años en la clandestinidad

27133985

Buscada. Dalia López, junto al ex futbolista Ronaldinho.

ARCHIVO ÚH

La empresaria Dalia López es una de las personas más buscadas en el país, incluso con pedido de captura a nivel internacional. La mujer lleva en la clandestinidad exactamente hace cuatro años. Su primer pedido de captura fue dictada el 7 de marzo de 2020, cuando la Fiscalía emitió las imputaciones por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal contra la empresaria.

Desde entonces, la Policía Nacional no puede hallar aún a Dalia, la mujer que consiguió nacionalizar mediante una organización criminal, de la que ella es presunta miembro, al ex estrella de fútbol Ronaldinho Gaúcho y a su hermano Roberto de Assis Moreira.

Actualmente, López cuenta con cuatro órdenes de captura internacionales y de alguna manera sigue evadiendo los controles, por lo que se habla de una protección política para la empresaria.

A finales del mes de noviembre del año pasado, el juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla, reiteró por cuarta vez en tres años y medio la orden de captura internacional contra la prófuga Dalia López, buscada por la falsificación de documentos que usó Ronaldinho y su hermano al llegar a Paraguay.

Ella está con rebeldía y orden de captura dictada por pedido de los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal. La repetición de oficio se realizó tras versiones de que dicha orden contra López se dio de baja de la Interpol, al igual que lo ocurrido con el código rojo de Gianina García, esposa del presunto capo narco Sebastián Marset, que fue levantado de forma irregular en Paraguay.

En la misma causa de López ya fueron condenadas 7 personas y otras 7 obtuvieron salidas alternativas.

Desde el Ministerio Público, sostienen que sus actividades dedicadas a la adulteración de documentos también le podrían estar permitiendo mantenerse escondida, así como se sospecha que la mujer goza de una protección política.

Más contenido de esta sección
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.