19 ago. 2025

Cynthia Tarragó admite culpa en causa internacional de lavado de dinero

La ex diputada colorada Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz y su esposo Raimundo Va admitieron sus roles en una conspiración internacional de lavado de dinero, según anunció el fiscal de la causa en Estados Unidos, Craig Carpenito.

cynthia tarrago

Cynthia Tarragó y su marido fueron acusados de blanqueo de dinero.

Foto: Archivo ÚH

La ex diputada nacional Cynthia Tarragó, de 41 años, y su esposo Raimundo Va, de 45 años, se declararon culpables ante el juez principal Freda L. Wolfson en la audiencia indagatoria, en el marco de una causa por conspiración para cometer lavado de dinero, según informaron desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea más: Cynthia Tarragó podría reducir su condena en EE.UU. si se declara culpable

La pareja fue arrestada por el FBI a su arribo a los Estados Unidos el 21 de noviembre del 2019 y desde ese entonces guarda reclusión.

En la causa, también se encuentra involucrado Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo en nuestro país.

La ex legisladora fue contactada por un agente del FBI, quien se hizo pasar por una persona con intenciones de lavar dinero por narcotráfico, aproximadamente USD 2 millones, propuesta a la cual la ex diputada habría accedido.

Le puede interesar: Detienen a Cynthia Tarragó en EEUU por blanqueo de dinero

El cónsul de Paraguay en Nueva York, Juan Buffa, había adelantado que si la pareja se declaraba culpable tendría la oportunidad de reducir su posible condena.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.