30 abr. 2024

CUT pide excluir al BCP y que consejo sea la máxima autoridad de las cajas

Central obrera rechaza la propuesta de Hacienda en el proyecto de ley de pensiones. Pide excluir al Banco Central y que superintendente esté subordinado a consejo ejecutivo con participación privada.

La ley que crea la figura de la superintendencia de pensiones ahora cuenta con una nueva propuesta de modificación planteada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que lidera Víctor Insfrán.

El gremialista considera que las cuatro propuestas de modificación al proyecto que presentó la semana pasada el Ministerio de Hacienda –como parte de la negociación para la aprobación de la ley– no modifican la cuestión de fondo, que es la gobernanza sobre las cajas jubilatorias.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la cámara, pero sobre la mesa hay tres posturas.

La primera, la más radical, de varias centrales obreras, del rechazo total a la ley volviendo a “foja cero"; la segunda, la del Ejecutivo de modificar cuatro puntos del proyecto original, y esta última, que hace ajustes sobre 25 artículos de la ley.

PROPUESTA. El primer y mayor cambio que plantea la CUT es modificar la figura del consejo asesor y consejo de inversiones, unificándolos en un solo consejo ejecutivo.

Este órgano estaría conformado por representantes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, pero piden eliminar la figura del representante del Banco Central del Paraguay.

También propone que el BCP no sea la sede donde funcionaría la superintendencia de pensiones.

A este consejo ejecutivo se integrarían, además de los dos representantes del Gobierno, los del sector empleador, obrero y jubilados.

Además, plantean que el mencionado consejo sea la máxima autoridad que regule y normalice el conjunto limitado de actuaciones que puede hacer el superintendente.

Las competencias de este superintendente serán simplemente las de sugerir y ejecutar las directrices que decida este consejo, donde estarán representados los sectores privados.

Con este mecanismo, consideran que la superintendencia funcionará con la misma figura con la que actúa el superintendente de Bancos, que está supeditado al Directorio del Banco Central.

Referente a la cuestión de las inversiones, consideran que este mismo consejo ejecutivo es quien debe analizar las propuestas de inversión.

A diferencia de lo planteado por Hacienda, que es la eliminación total de los topes de inversión, consideran que en las reglamentaciones se podrá verificar esta cuestión de acuerdo con la situación de cada caja.

La CUT pretende que la superintendencia sea un ente autárquico, que no dependa del Ministerio de Trabajo –como dice el proyecto actual–, sino que directamente dependa de la Presidencia de la República.

También rechazan que el edificio de esta superintendencia esté en la sede de la banca matriz y piden que tenga un presupuesto propio.

Otro punto llamativo en esta propuesta de la central de trabajadores es que consideran que “no existe” un mercado de capitales en el país.

Para Insfrán, dirigente de la CUT, la versión de la ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados se hizo a las apuradas y es una “burla” y las modificaciones que planteó Hacienda son un mejor maquillaje.

No obstante, gremios del sector privado, con la Unión Industrial Paraguaya y centrales sindicales, dieron su apoyo a la propuesta del Gobierno. En el transcurso de la semana avanzarán las negociaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.