20 ene. 2026

Curso El alma y el cuerpo

24940266

René Descartes

Durante los jueves de setiembre, el profesor de filosofía Sergio Cáceres Mercado ofrecerá un curso introductorio en el que analizará lo que cuatro filósofos han escrito sobre El alma y el cuerpo.

El curso inicia este jueves 7, con el clásico dualismo de Descartes, quien desde un cristianismo moderno define al hombre desde el alma.

Las clases empiezan a las 18:00 y van hasta las 19:30, con un total de 12 horas/cátedra. Las grabaciones de las clases luego se enviarán a todos los inscriptos.

El jueves 14 pasará a otro francés, el filósofo Henri Bergson, quien desde su espiritualismo muestra que el alma es una realidad como el cuerpo material.

Posteriormente, el jueves 21 de setiembre, se estudiará lo que Fernando Savater piensa al respecto del dualismo desde una posición más bien crítica al cristianismo.

Finalmente, el jueves 28 de este mes, la clase gira en torno al filósofo Stéphane Ferret, sobre lo que dice de la “mente” como sucedánea del alma.

en detalle. El curso es certificado por el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF). La inversión total del curso es de G. 120.000. Los datos para inscribirse y hacer el pago correspondiente se debe solicitar al correo cursoscaceresm@gmail.com.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Texo y El Granel invitan a postular proyectos. Desde el usufructo de sitios hasta clínicas de formación curatorial y dinamizar la escena artística.
De las calles de Oakland al escenario más grande del mundo: Green Day inaugurará el Super Bowl LX el próximo 8 de febrero. Mientras el mundo debate la oferta musical del evento, en Paraguay el fandom vive este logro como propio, rememorando los obsequios artesanales y los momentos compartidos con la banda en tierra guaraní.
El famoso diseñador italiano Valentino Garavani murió este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, según informó su fundación.
Los sollozos de la pasión del pueblo de José Asunción Flores resonaron en un palacio argentino en el centenario de la guarania. Violines, flautas y el piano mágico de la Orquesta Juan de Dios Filiberto dieron vida a las melodías de este género ante una colectividad paraguaya conmovida que, a través de la música, regresó –aunque fuera por un instante– a contemplar el cielo de su inolvidable ka’aru pytũ.