24 may. 2024

Curiosidades del Mundo

Brasil
Vendían panteones sacando cadáveres
Los cadáveres de un cementerio municipal en una ciudad de Brasil eran retirados y descartados para facilitar la venta ilegal de tumbas por parte de una organización delictiva que fue desarticulada, informaron las autoridades. La Policía Civil del sureño estado de Paraná comunicó que una operación, en la que se cumplían trece órdenes de captura, 22 de allanamiento y 15 de aprehensión de bienes, desmanteló el grupo criminal que comercializaba fraudulentamente los terrenos en el cementerio São Lucas, en la ciudad de Ibiporã. Las personas eran informadas que el cementerio público no disponía de tumbas para el entierro de sus familiares y por eso deberían comprar terrenos, dentro del propio lugar, que pertenecían a particulares. EFE

Rusia
Demanda a Apple por convertirlo en gay
Un ruso presentó una demanda contra Apple por daños morales, argumentando que una aplicación para iPhone lo había convertido en homosexual, según copia de la denuncia a la que la AFP tuvo acceso. El demandante pidió ante un tribunal moscovita una indemnización de un millón de rublos (15.000 dólares) tras un incidente en el verano (boreal) en que le fue entregada una criptomoneda llamada GayCoin a través de una aplicación de smartphone, en lugar de los Bitcoins que había encargado. Su abogado, Sapizhat Gusnieva, insistió ante la AFP en que el caso de su cliente, de apellido Razumilov, es grave y que sufrió daños. Una segunda audiencia del caso de Razumilov está prevista para el 17 de octubre.

Gran Bretaña
Jueza autoriza a un autista a tener sexo
Una jueza británica dictaminó que un hombre con autismo de 36 años debe poder mantener relaciones sexuales a pesar de que no comprende el concepto de consentimiento. La magistrada Jennifer Mary Roberts consideró que el hombre, identificado como JB, tiene un derecho fundamental al sexo, a pesar de sus particulares condiciones cognitivas. Este hombre no fue declarado culpable de ningún delito, pero su comportamiento hacia las mujeres hizo que las autoridades locales del lugar donde reside establecieran en 2014 un plan que limita algunas de sus libertades, según medios británicos. El hombre no puede comprender que el consentimiento es un factor relevante en una relación sexual y que tratar de mantenerla sin él es un delito. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.