19 dic. 2025

Culmina primer retrasplante de corazón tras doce horas

Un niño de 10 años se sometió a su segundo trasplante de corazón en la madrugada de este lunes en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Todo el operativo duró doce horas y ahora se aguarda por la evolución del paciente.

Acosta Ñu.jpg

El primer retrasplante se realizará en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Foto: archivo

La operación culminó exitosamente porque el órgano trasplantado está funcionando correctamente y el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, informó el director del Hospital Acosta Ñu, Pío Alfieri, a ULTIMAHORA.COM.

Sin embargo, aclaró que su situación sigue siendo de gravedad a raíz de su cuadro clínico. Mencionó que las próximas 48 horas serán críticas.

Miguelito es un niño de 10 años al que se le practicó un segundo trasplante de corazón, debido a que estaba con una falla cardiaca grave.

Su primera intervención quirúrgica se realizó a los cuatro años en el Hospital Pediátrico Prof. Dr. Juan P. Garrahan, en Buenos Aires, Argentina.

Llegó hace dos meses hasta el Acosta Ñu para seguir un tratamiento, pero la situación se fue agravando y hacía dos semanas que estaba internado a la espera de un nuevo donante.

En la noche de este domingo se tuvo la noticia sobre la existencia de un órgano compatible. El donante es un joven de 21 años, quien tuvo muerte cerebral en Emergencias Médicas.

La jefa de Cardiología del Acosta Ñu, Nancy Garay, consideró que esta intervención quirúrgica representó un reto para todo el equipo médico por las complicaciones que representa practicar a un paciente un segundo trasplante de corazón.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.