13 jul. 2025

Cuestionan que por “tecnicismo” liberen a Hugo Javier tras seis meses de prisión

La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.

billy vaesken.png

El diputado Adrián Billy Vaesken recordó las peripecias para denunciar a Hugo Javier González.

Foto: Gentileza

El diputado Adrián Billy Vaesken, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que Hugo Javier no estaría en libertad de no ser por la connivencia de la Justicia, que decidió liberarlo tras cumplir la pena mínima.

“Hugo Javier no debe estar fuera, pero con esto se confirma que la Justicia está hackeada por la mafia vernácula”, sostuvo el liberal.

Recordó que el colorado cartista ocasionó un perjuicio gigante durante su gestión al frente de la Gobernación de Central y que, por ello, fue condenado. Lamentó, además, que a los ciudadanos de Central perjudicados por su administración se les envíe un mensaje de impunidad.

El tecnicisimo

De acuerdo con lo que refiere Vaesken, Hugo Javier sorteó la prisión usando un tecnicismo por parte de su defensa.

"(La mafia) aprovecha un tecnicismo para cometer prevaricato”, sentenció.

De hecho, para que Hugo Javier quede liberado junto a su administrador, debió considerarse que, según la Constitución y el Código Procesal Penal, deben ser beneficiados con la libertad, ya que no pueden pasar la pena mínima debido a que la sentencia condenatoria se encuentra apelada.

Los dos habían sido condenados a diez años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. En la causa, también habían sido sentenciados otros cinco ex funcionarios.

Esto por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: El ex gobernador Hugo Javier es puesto en libertad por cumplir pena mínima

En el caso, además de Hugo Javier González y Miguel Robles, condenados a diez años de encierro, también fueron sentenciados Javier Marcelo Rojas Giménez, ex director de Administración y Finanzas; Lourdes Lezcano Decoud, ex secretaria; Luis Eduardo Allende Araújo, ex tesorero, y Modesta Valiente, ex secretaria, todos a dos años de prisión cada uno.

En la otra causa, por el supuesto desvío de G. 18.300 millones, Hugo Javier debe afrontar juicio oral y público. En el proceso, durante la preliminar, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia había revocado su arresto domiciliario y le dio la libertad ambulatoria.

Más contenido de esta sección
Tres en uno. El compadre del senador Juan Carlos Nano Galaverna cuenta con tres designaciones y, a su vez, llevó a su hija y a su sobrino al Ministerio de Salud. Se trata del odontólogo Alejandro Lytton Snead, director de la XI Región Sanitaria, odontólogo de IPS y de un centro ambulatorio público.
Miguel Robles, conocido como el cerebro de las malversaciones halladas en la Gobernación de Central en la administración de Hugo Javier González, salió el jueves de prisión. Está suspendido en la Cámara Baja sin goce de sueldo y está habilitado a pedir su reincorporación.
Nakayama señala que el caso de Hugo Javier deja un mensaje claro a los corruptos: “Ustedes vengan a robar y después van a estar solo seis meses en prisión”, enfatizó el senador, quien propone condenas más altas para administradores que desvíen fondos públicos.
Desde 2015, Fernando de la Mora es un bastión del Partido Liberal, pero de cara a las elecciones municipales de 2026, la ANR se prepara para disputar nuevamente el control del municipio. Ya se perfilan varias candidaturas tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.
ELECCIONES. “Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.
Principal defensor de García Troche denunció un deterioro de la salud física y psicológica de su clienta, tras 51 días de reclusión en Viñas Cue. Aseguró que la mujer ya no es pareja del prófugo narco uruguayo.