06 dic. 2025

Cuestionan nuevo juicio oral a joven que ya compurgó su pena

Un joven fue condenado a tres años de cárcel, pero su abogado apeló la decisión y el Tribunal de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, anuló varios puntos de la resolución y ordenó nuevo juicio, pero el joven ya compurgó su pena y ahora espera Justicia.

Palacio de Justicia Salto del Guaira.jpg

Fachada del Palacio de Justicia de Salto del Guairá.

Foto: MOPC.

Este lunes se inicia de nuevo un juicio oral ordenado por el Tribunal de Apelación de Saltos del Guairá, tras encontrar inconsistencia en la decisión tomada por el Tribunal de Sentencia para condenar a un joven a tres años de prisión por su supuesta participación en un hecho de apropiación.

El joven es sindicado como cómplice en un hecho, donde la principal acusada era su novia.

Esta decisión había sido apelada por la defensa, el Tribunal anuló el juicio y ordenó uno nuevo, aunque el joven ya cumplió su condena.

Familiares del joven esperan que en este nuevo juicio sea sobreseído.

Denuncian que el juicio condenatorio estuvo plagado de irregularidades, y que nunca se probó la supuesta participación del mismo.

Esto habría ocurrido en un centro comercial de Saltos del Guairá, donde la novia se desempeñaba como cajera.

El joven fue identificado como Marco Antonio Paredes Roa, quien fue condenado a tres años de prisión por supuesta complicidad en un supuesto hecho de apropiación, alteración de datos y estafa, donde la principal acusada era su novia Jessica Monserrat Fretes, quien falleció durante el juicio.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Benito Ramón González, Gustavo Villaverde y Cynthia Espínola.

La defensa técnica del joven apeló la decisión en julio de este año. El Tribunal de Apelación anuló varios puntos y ordenó el reenvío de la causa penal a instancia de origen para la reedición de un nuevo juicio.

El caso se inicia este lunes. Familiares del joven, que son de escasos recursos, esperan que la Justicia actué como corresponde. Explicaron que tienen temor porque sus demandantes son brasileños de mucho poder económico.

Más contenido de esta sección
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.