20 abr. 2024

Cuestionado juez aspira a integrar el Tribunal de Apelación de Salto del Guairá

El cuestionado juez Ramón Trinidad Zelaya es el más firme candidato para integrar el Tribunal de Apelación de Saltos del Guairá, Canindeyú. Con fuerte apoyo político de colorados logró meterse en la terna, afirman abogados de la zona.

Consejo de la Magistratura.jpg

El Consejo de la Magistratura deberá resolver este miércoles la conformación del Tribunal de Apelación de Salto del Guairá.

Foto: Archivo ÚH

El juez Ramón Trinidad Zelaya, actual miembro del Tribunal de sentencia de Saltos del Guairá, fue ternado para el cargo de miembro del Tribunal de Apelación supuestamente de la mano de políticos del departamento.

Varios abogados están disconformes por el trato preferencial que se le dio al juez en el Consejo de la Magistratura, ya que afirman que muchos profesionales con mayor puntaje quedaron fuera y el Zelaya llamativamente logró ubicarse en la terna como último en puntaje pero existe temor que a pesar de eso sea elegido gracias al apoyo político con que cuenta.

Lea más: Consejo de la Magistratura busca cubrir más de 100 vacantes de jueces

Juez Trinidad Zelaya.jpg

Juez Ramón Trinidad Zelaya.

Foto: Carlos Aquino.

La terna está conformada por Lourdes Rolón Narvaez con 638.4 con el más alto puntaje; Antonio Benítez López con 631.75 puntos y último Ramón Trinidad Zelaya con 492.6 puntos.

Lourdes Rolón Narvaez es actualmente defensora Pública en Curuguaty y tiene el mayor puntaje en la terna pero Zelaya sería el preferido de la diputada por Canindeyú Cristina Villalba por lo que existe temor de que a pesar de sus antecedentes y bajo puntaje sea elegido.

Le puede interesar:Colegio de Abogados pide a la Corte excluir a funcionarios públicos ante elección del CM

El 8 de noviembre de 2007, Ramón Trinidad Zelaya fue salpicado por un escándalo siendo fiscal cuando supuestamente pidió USD 5.000 para firmar un documento para la devolución de un vehículo robado en Brasil; el operativo fue encabezado por el fiscal de entonces Arnaldo Giuzzio. Finalmente, Trinidad Zelaya quedó fuera de la investigación no así su asistente, días después fue trasladado a una sede fiscal de Caazapá.

Al no prosperar las investigaciones en su contra siguió hasta llegar a magistrado. Otro de los casos polémicos fue la liberación del supuesto narco Cecilio Ramoa alias Ligerinho y la decisión de absolver a Simón Núñez y César Godoy procesados por el hallazgo de 571 kilos de marihuana cuando integraba el Tribunal de Sentencia en el 2015.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.