26 abr. 2024

Cucho fue traído a Asunción y cuestionó allanamientos

Diligencia.  Reinaldo   Cucho  Cabaña (kepis y remera negra) ingresa al Ministerio Público.

Diligencia. Reinaldo Cucho Cabaña (kepis y remera negra) ingresa al Ministerio Público.

Ayer fue trasladado desde Ciudad del Este hasta la sede central de la Senad, en Asunción, el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz, detenido el jueves pasado en un megaoperativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía.

“En su momento voy a hablar, pero el procedimiento está mal; eso nomás voy a decir”, señaló Cabaña ante la consulta de un periodista de Telefuturo.

Sin embargo, no aclaró qué estaba mal en el operativo. “En su momento voy a hablar con ustedes; voy a dar todas mis versiones todo lo que me pregunten”, se excusó.

Lo que sí cuestionó fue “dónde encontraron los USD 800 mil”, dinero en la moneda norteamericana que fue encontrado por los intervinientes, el jueves pasado.

“15 allanamientos”, señaló al respecto.

Tampoco despejó la consulta sobre si estuvo o no en la casa del presidente Mario Abdo Benítez.

Indicó que hablará recién en presencia de su abogada, Celia Martínez, quien anoche viajó desde Ciudad del Este hasta la capital y estaría asistiendo a su cliente hoy, a primeras horas de la mañana.

“Cuando venga mi abogada voy a hablar con ella y después vamos a hablar”, precisó.

Al ser consultado sobre las fotografías y cuadros del narco Pablo Escobar, que se encontraron en sus propiedades, Cucho respondió que le agradó luego de leer libros y la serie de su vida. “A vos te gusta El Che?, viste la serie, leíste los libros, yo leí también, me gustaba El Che, después vi la serie, eso no es delito”, explicó.

se abstuvo. Cucho llegó anoche, cerca de las 19.30, a la Unidad Especializada de Antidrogas del Ministerio Público, en el barrio San Vicente de Asunción, para prestar su declaración ante el fiscal antidrogas, Hugo Volpe. Los otros siete detenidos en los procedimientos también llegaron para testificar, pero tanto el supuesto líder narco como los demás se abstuvieron, indicó el fiscal interviniente.

Asimismo, detalló que la comitiva fiscal que investiga el caso estará analizando todas las evidencias incautadas, para luego presentar hoy, en horas de la mañana, la imputación contra Reinaldo Javier y los demás detenidos, por los hechos de lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. Posteriormente, deberán presentarse ante un Juzgado Penal de Garantías, para la imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.