17 sept 2026

Cuba limita acceso al balneario de Varadero por el coronavirus

Cuba limitará desde este lunes lunes el acceso al balneario turístico de Varadero, su principal destino de sol y playas, como parte de las medidas aplicadas en el país caribeño para evitar la propagación del coronavirus causante de la Covid-19.

varadero.jpg

Varadero cuenta con más de 21.950 habitaciones distribuidas en 52 instalaciones hoteleras.

Foto: elcronista.com

La entrada a Varadero -situado 140 kilómetros al este de La Habana en la provincia vecina de Matanzas- solo estará autorizada a los empleados de las instalaciones turísticas de ese enclave que trabajan en su acondicionamiento de cara a su futura reapertura y los constructores que ejecutan inversiones no aplazadas a pesar de la actual situación epidemiológica.

Ingreso ordenado

El Gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, consideró “prudente” restringir la entrada al balneario para evitar riesgos de contagios y aprovechar la suspensión de turistas para “poner a punto” todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los empleados del turismo y los constructores se les realiza un control epidemiológico “estricto”, señaló Sabines y afirmó que todas las personas que trabajan, residen (6.000) o quienes tienen funciones que realizar en Varadero no tendrán problemas para entrar en esa localidad turística.

Sabines recordó que Varadero no tiene actualmente actividad recreativa ni comercial a causa de las restricciones dispuestas para el enfrentamiento a la pandemia en el país, y las acciones que se realizan están enfocadas en su alistamiento para el momento que se decida entrar en “otra etapa”.

Te puede interesar: Cuba desarrolla su versión del antiviral Kaletra para tratar el Covid-19

Entre las disposiciones aplicadas en la ciudad balneario figura la prohibición del baño en la playa.

Fronteras cerradas

Las autoridades cubanas han informado que mantendrán por ahora sus fronteras cerradas y la isla seguirá sin recibir turistas, período en el cual el sector se dedica al mantenimiento y mejoras en sus instalaciones hoteleras y a la preparación de protocolos sanitarios para un escenario seguro del retorno a la normalidad.

En el momento en que se declaró la crisis sanitaria en Cuba, más de 24.000 turistas se encontraban pernoctando en Varadero, una plaza que desde 2008 recibe cada año más de un millón de visitantes extranjeros, según datos del Ministerio del Turismo (Mintur).

Varadero cuenta con más de 21.950 habitaciones distribuidas en 52 instalaciones hoteleras, el 83% de ellas administradas y comercializadas por compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, y la canadiense Blue Diamond, entre otras.

Actualmente Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo cerraron con una leve baja el jueves ante la previsión del mercado de que Arabia Saudita mejore el ritmo de exportaciones de crudo pese a los ataques hutíes contra sus infraestructuras.
Fuerzas federales y locales detuvieron este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) a Manuel Alejandro Rendón Aguilar, alias El Señor de la T, presunto coordinador regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está relacionado con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición de personas y narcomenudeo.
Una turista argentina fue mordida por una serpiente durante un paseo por el Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas del mismo nombre, en Foz de Yguazú, Brasil.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) informó sobre la captura de Emylee Thai, acusada por un megafraude de USD 142 millones en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.