Imposible hasta hace casi año y medio en Cuba, que apenas en diciembre de 2018 activó el servicio de datos móviles 3G y en octubre pasado abrió el acceso a la 4G, la iniciativa surgió tras la decisión del Gobierno de suspender todos los eventos culturales masivos ante la amenaza del Covid-19.
El primer festival musical totalmente online hecho desde Cuba se llama muy apropiadamente “Tunturuntu pa’ tu casa”, apelando al sempiterno humor cubano en el que para despedir a alguien se “le da tunturuntu”, porque suena mejor que decirle “tumba, tumba” o “por favor, vete que ya estás de más”.
Lea también: Celebridades se unen con canción Imagine ante Covid-19
Música cubana en vivo desde casa
“Gástate unos megas a cambio de felicidad”, es la propuesta de la plataforma de promoción de la cultura cubana Tunturuntu, que organiza el evento y que ya logró reunir a unos 30 creadores de varios géneros.
Entre ellos el jazzista Eduardo Sandoval, la cantante Eme Alfonso, las DJs Pauza y el rockero David Blanco, uno de los primeros cubanos que se unió al movimiento impulsado por artistas de renombre mundial como Alejandro Sanz y Bono, que animaron a sus seguidores con miniconciertos y el pedido de #quedateencasa.
Las presentaciones virtuales de los isleños comenzaron este miércoles desde sus perfiles oficiales en Facebook o Instagram y durarán al menos hasta el próximo domingo. En las redes sociales y la web de Tunturuntu se puede consultar el calendario con las horas de Cuba y España.
Lea más: Coronavirus: Alejandro Sanz y Juanes dieron conciertos a través de Youtube
El pianista Chucho Valdés, una de las leyendas vivas de la música cubana, también se unió a sus colegas –aunque no desde el festival– y pidió a las personas guardar distancia para evitar la propagación del virus.
El ganador de 10 Grammys ya regaló un espectáculo íntimo de 20 minutos a través de Facebook Live, presentación que prevé repetir este jueves también en esa red social.
Sin embargo, esta iniciativa puede que no llegue a la mayoría de los cubanos. En el país caribeño, los precios de la internet móvil son aún caros en relación con el salario estatal medio, que no llega a los USD 45 mensuales. Los paquetes de datos oscilan entre los USD 5 por 400 megabytes a los 30 por 4 gigabytes.
Fronteras abiertas y vigilancia
Con once casos de Covid-19 ya confirmados –uno de ellos fallecido–, Cuba aún no decretó cuarentena, pero sí suspendió espectáculos y eventos masivos, entre ellos el próximo Congreso de la Juventud Comunista y la Serie Nacional de Béisbol, su principal cita deportiva.
Desde los medios, todos estatales, se recomienda evitar aglomeraciones y tomar medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos y desinfectar superficies.
A diferencia de sus vecinos, La Habana decidió mantener abiertas sus fronteras. Las autoridades afirman que es seguro seguir recibiendo turistas porque mantienen seguimiento y control sobre el estado de todos los viajeros que entran al país.