14 feb. 2026

Cuarto día de combate contra incendios forestales en Alto Paraguay

Es el cuarto día de combate contra incendios forestales en Alto Paraguay, luego de una escasa lluvia registrada el fin de semana, que no logró aliviar la situación. Bomberos y peones de estancias trabajan arduamente para sofocar el fuego, que ya ocasiona pérdidas de ganados, pasturas y animales silvestres.

incendio alto paraguay

Bomberos siguen combatiendo el fuego en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza

En el combate contra el fuego que va devorando todo a su paso, se sumaron los refuerzos enviados por el Gobierno central hacia la Toro Pampa–Fuerte Olimpo, Bahía Negra y hacia la zona de Chovoreca, en Alto Paraguay.

En el departamento siguen divisándose humareda y se siente un ambiente pesado, mientras que la lluvia que cayó fue muy poca para que pueda atenuar la situación, mientras los bomberos forestales siguen realizando la tarea de combatir el fuego. Se estiman hasta el momento la pérdida de unas 200.000 hectáreas de territorio, según los productores, aunque extraoficialmente se habla de unas 40.000 hectáreas afectadas.

Lea más: Alerta amarilla por mala calidad del aire debido a múltiples incendios

En la zona de una estancia ubicada en los alrededores de la localidad de María Auxiliadora, Alto Paraguay, se observaron animales silvestres, como el yaguareté, que salen del bosque en busca de agua. Un peón evidenció en un video que recorre las redes sociales cuando un felino estaba bebiendo agua de un tajamar en una noche oscura en el Chaco.

La Secretaría de Emergencia Nacional implementó una base improvisada de operaciones en una estancia afectada, que es Toro Lindo, en la zona de Toro Pampa.

Hasta ahí llegó una comitiva en avión, integrada por el ministro Arsenio Zarate de la SEN, Cristina Goralewski del Infona y la directora de fiscalización del Ministerio del Ambiente, Rocío Mendoza.

Entérese más: Ministro critica “actitud criminal” de productores por incendios provocados en el Chaco

Las autoridades del Gobierno recibieron el reporte de la situación por parte de los bomberos que están combatiendo el incendio forestal y que nuevamente afecta al Chaco, sobre todo en el sector del Departamento de Alto Paraguay, generando pérdidas en la fauna, la flora y de la producción ganadera.

Le puede interesar: Llegan las lluvias al Chaco y esperan un alivio de los incendios

Los productores apuntan a que se realicen investigaciones por los incendios que se producen para determinar si son fuegos ocasionados intencionalmente por la inconsciencia de la gente y que luego causan enormes daños y ponen en riesgo la salud de los pobladores.

Hasta la fecha en el ambiente se observa una humareda constante, nubes espesas y temperaturas elevadas. La lluvia que hubo fue muy poca para aplacar la sequía en el territorio Chaqueño y se espera que en los siguientes días puedan ingresar vientos del sur y lluvias a nivel país.

Más contenido de esta sección
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.