AFP y EFE
CARACAS
La primera gran manifestación de la oposición tras la caída de Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense hace un mes congregó el jueves a miles de personas en la capital de Venezuela.
Bajo la consigna "¡No tenemos miedo!”, miles se reunieron con pancartas y banderas en los alrededores de la principal universidad del país, en Caracas, ante el llamado del movimiento estudiantil en conmemoración del día de la juventud, constataron periodistas de la AFP.
La concentración es la primera manifestación de magnitud en Venezuela después de que Estados Unidos capturara a Maduro en una operación militar el 3 de enero que incluyó bombardeos a la capital y otras regiones del país.
Delcy Rodríguez, quien era su vicepresidenta, asumió el poder y bajo presión estadounidense ha dado señales del fin de la represión característica de los 27 años de gobiernos chavistas.
“Amnistía ya” se lee en un cartel desplegado en la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde los manifestantes gritaban "¡Ni uno, ni dos, que sean todos!” en petición de la libertad plena de los cientos de presos políticos que aún quedan tras las rejas.
La oenegé Foro Penal contabiliza más de 600 detenidos por razones políticas que aún esperan por salir de los calabozos en un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero.
MACHADO. ”Que vivan nuestros estudiantes!”, celebró la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la red X, junto con un video que muestra parte de la concentración de manifestantes, muchos con camisas blancas típicas de la oposición.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que si Machado regresa al país suramericano tendrá que rendir cuentas por su respaldo a la acción militar que resultó en la captura y deposición de Maduro.
Preguntada sobre las garantías de seguridad a Machado, quien huyó de la nación venezolana tras pasar meses en escondite por temor a represalias del Gobierno, la mandataria interina dijo que “en cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo”.
“En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero”, afirmó Rodríguez en un adelanto de una entrevista con NBC News.
“En algún momento, me imagino”, señaló por otra parte Rodríguez al ser consultada si viajará a Estados Unidos.
El chavismo también convocó este jueves a una manifestación en el centro de Caracas que ha reunido a miles de personas.
Se aplaza aprobación de Ley de Amnistía
El Parlamento de Venezuela aplazó el debate final para la aprobación de una amnistía general para los presos políticos en el país, al no llegar a un acuerdo sobre un artículo.
Se espera que esa legislación permita la libertad plena de los opositores al gobierno del depuesto Nicolás Maduro y de su antecesor y mentor Hugo Chávez.
La amnistía es una iniciativa de la presidenta Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro, que asumió el poder tras la captura del mandatario en una incursión militar estadounidense el 3 de enero. Maduro estuvo en el poder desde 2013, cuando sucedió a Chávez, que gobernaba desde 1999.
El debate se trancó en el artículo 7, que indica que la amnistía abarca “a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por delitos o faltas acaecidos” en 27 años del chavismo. La oposición objetó el final de la redacción que exige que la persona “esté a derecho o se ponga a derecho”.
La diputada opositora Nora Bracho explicó que la propuesta del partido de gobierno implica “que la persona vaya y se presente ante los tribunales para entonces dar la causa ya como cerrada. Y no es necesario de ninguna manera”, sino que sea un proceso automático.
“No se puede amnistiar a alguien que desconoce o que no ha cometido ningún delito”, dijo la diputada oficialista Iris Varela.