02 ene. 2026

Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?

El Ministerio de Salud Pública dio detalles de lo que será el proceso de flexibilización de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19. Bajo el nombre de cuarentena inteligente, plantean continuar con el cierre de fronteras, las clases virtuales y el teletrabajo.

Mazzoleni.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre el proceso para flexibilizar la cuarentena por el Covid-19.

Foto: josé Bogado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la cuarentena inteligente, en la que está trabajando la cartera, se basa en una serie de indicadores, teniendo como principal eje el aplanamiento de la curva de casos positivos del Covid-19.

“A partir de aquí, y por mucho tiempo, hasta que tengamos una vacuna o tratamiento efectivo, tenemos que adoptar un modo coronavirus de vivir”, sentenció el secretario de Estado.

En lo que respecta a la operatividad de los sectores educativos y económicos del país, básicamente, las cosas se mantendrán igual, pero con algunas salvedades para que la reactivación laboral sea gradual y no se exponga a los trabajadores.

Mazzoleni detalló que las fronteras van a permanecer cerradas, las clases van a continuar siendo virtuales, así como también los trabajos a distancia de las oficinas corporativas. Los eventos masivos también continuarán suspendidos.

Nota relacionada: Ejecutivo analiza aplicar cuarentena flexibilizada a partir del 4 de Mayo

“Enfatizamos en la necesidad de incorporar nuevas capacidades, de modo a que las empresas y sector comercial puedan ofrecer un trabajo a distancia”, expresó.

Aquellas labores que son necesariamente presenciales serán incorporadas por fases y atendiendo los criterios básicos de bioseguridad e higiene, siendo calendarizadas previamente.

“Los colectivos que van a ser autorizados en distintas fases, como ser industrias o personas que hacen trabajos individuales, todos van a tener criterios básicos que tienen que ver con que cada lugar tenga un mecanismo de proceso de higiene, uso obligatorio de tapabocas, control de temperatura y el establecimiento de horarios rotativos”, explicó.

En lo que respecta a la circulación de personas, explicó que se establecerá la regionalización y control de tránsito con base en los datos epidemiológicos de cada departamento.

“Queremos plantear zonas del país donde, de acuerdo a la situación epidemiológica de ellas, se van a tomar decisiones”, precisó.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria agregó: “Vamos a dividir el país en distintas áreas, conforme a los datos epidemiológicos.

Puede interesarte: Cuarentena total se extiende una semana más, dice Mario Abdo

Mazzoleni aclaró que la decisión de cuándo empezará la reactivación por fases está en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En esa línea, el mandatario anunció este viernes que la cuarentena sanitaria se extiende por otra semana, mientras se ultiman los detalles del proceso de flexibilización.

Medidas de higiene deben continuar

Las cosas que tampoco van a cambiar son los procesos básicos de higiene, como ser el lavado de manos, el distanciamiento de al menos 1,5 metros y el uso de mascarillas para aquellos con síntomas y quienes cuidan de una persona enferma.

Leé también: Si vuelve del súper, no hace falta que se cambie de ropa

No obstante, también reiteró la utilización de tapabocas de tela en casos de exposición en ambientes públicos cerrados y donde no se pueden guardar las medidas de distancia requeridas.

Más contenido de esta sección
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.