16 abr. 2024

¿Cuántos litros de agua se recomienda beber en el verano?

El Ministerio de Salud emitió este sábado una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación en la temporada de verano, principalmente en los niños pequeños. Además, explicó la cantidad de agua que se debe beber.

Tomar agua.jpg

El INÁN recomienda aumentar el consumo de agua potable ante la ola de calor.

Foto: Sportlife.com

Desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para cuidar la hidratación, principalmente de los más pequeños en esta temporada de verano.

En ese sentido, recomendaron beber abundante agua sin esperar a tener sed, además de utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de color claro.

También pidieron evitar exponerse al sol tanto como sea posible desde las 10:00 a 17:00 y ducharse para bajar la temperatura corporal.

Lea más: “Tomar tereré es una forma de hidratarse”, señala Salud

Asimismo, señalaron que en el caso de los lactantes y niños pequeños son más vulnerables a presentar cuadros de deshidratación.

https://twitter.com/msaludpy/status/1611694140479209474

Desde la cartera sanitaria explican que las personas adultas deben consumir en promedio dos litros o más de agua por día, equivalentes a 6-8 vasos, y los niños 1,5 litros, equivalentes a 5-6 vasos.

“La deshidratación es un cuadro bastante frecuente en esta época del año debido a las altas temperaturas, porque el organismo requiere una mayor cantidad de minerales y oxígeno para conservar la temperatura del cuerpo”, remarcaron.

De igual manera, indicaron que el calor extremo del verano paraguayo hace que la cantidad de agua perdida por el organismo sobrepase la cantidad de consumo habitual.

Entre otras cosas, insistieron en que se debe tener un hábito constante de beber agua a lo largo del día y que es determinante enseñar a los niños y niñas que no deben esperar a sentir sed para hidratarse, ya que la sed es un signo o indicador de un principio de deshidratación.

Finalmente, detallaron que se debe insistir en el consumo de frutas y verduras frescas de estación, tales como pera, melón, sandía, uva, piña, y verduras crudas. Es aconsejable también disminuir el consumo de alimentos muy azucarados y ultraprocesados, ya que estos aportan excesiva cantidad de sodio, el cual causa retención de líquidos.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.