27 jul. 2024

“Cuando hay un cambio social, lo vemos primero reflejado en el diseño del espacio público”

“Asunción está entregada a los designios de los emprendimientos privados”, sostuvo el arquitecto Carlos Zárate, entrevistado en un nuevo episodio de La Hoja Suelta, un pódcast de Última Hora de entrevistas a escritores

ARQUITECTURA DEL PAISAJE EN ASUNCION - PORTADA.png

Carlos Zárate habló sobre su libro Arquitectura del Paisaje en Asunción.

Carlos Zárate publicó el libro Arquitectura del paisaje en Asunción, estilos de una historia fragmentada, bajo el sello del Museo del Barro y el Centro de Artes Visuales. Durante la entrevista en La Hoja Suelta, un pódcast de ÚH, el autor habló de los motivos que lo llevaron a investigar el desarrollo del paisaje en Asunción y su vinculación con la historia nacional en general.

Embed

En la entrevista, Zárate explica el vínculo entre la política y el diseño de espacios públicos y también analiza el rol que hoy cumple la Municipalidad en el diseño y desarrollo de Asunción.

Carlos Zárate es arquitecto e investigador. También es docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

Este es el cuarto episodio de La Hoja Suelta, cuya propuesta es conversar con un autor o autora sobre un libro suyo, para personas que hayan leído el texto en cuestión o deseen hacerlo.

El pódcast puede ser encontrado en Spotify y en otras plataformas de audio.

Más contenido de esta sección
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.
Sobrevivieron al incendio del supermercado Ycuá Bolaños, perdieron a sus seres queridos o quedaron con secuelas físicas y sicológicas. Tras 20 años, las víctimas del siniestro aún deben luchar contra la burocracia judicial, que les negó una reparación por los daños. Solo un grupo de afectados fueron indemnizados; otros siguen esperando justicia.