17 ene. 2026

¿Cuándo culminarán las obras de la Plaza Naciones Unidas?

31475824

Limpieza. Trabajadores limpiaron el interior de la plaza.

Gentileza

El imputado intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, manifestó el miércoles que las obras de la Plaza Naciones Unidas, retrasadas hace más de un año, culminarían “en un mes y medio más”. No obstante, su propio jefe de Gabinete, Nelson Mora, había declarado a los medios de prensa, el 2 de abril pasado, que “si no existe ningún inconveniente” se estaría “entregando la obra en 15 días”, plazo que se cumple finalmente este miércoles.

Tras la firma de convenio con Equifax SA (Informconf), Nenecho habló de las obras de la referida plaza mencionando que hubo “inconvenientes dentro del proyecto, dentro de las dimensiones del terreno” que motivaron, en parte, al retraso de la revitalización del lugar.

Añadió también que las obras se interrumpieron por “ciertos procesos burocráticos para cambio y modificaciones que se tuvieron en el proyecto inicial con los propios representantes de la empresa”.

En la última sesión de la Junta, autoridades del Gabinete de Nenecho informaron que por la obra ya se pagaron G. 760 millones. También señalaron que se cambió a la empresa contratada. No obstante, esto no se informa en el portal de Contrataciones, donde sigue constando que la empresa D & D Arquitectura recibió G. 562.070.405.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.