08 feb. 2026

Cuando abandonar el bañado es quedarse sin el pan

Don Agustín Ayala, al igual que otros pobladores del Bañado Tacumbú, sigue resistiendo ante el avance de las aguas. Para él, mudarse no es una opción. Tiene la esperanza de que el cauce vuelva a la normalidad y pueda seguir trabajando tranquilo.

Bañado Tacumbú.jpg

Las aguas están a punto de ingresar a la vivienda de don Agustín. Foto: ÚH

La crecida del río Paraguay llegó a un nivel crítico con más de 5 metros, mientras que las aguas amenazan con seguir avanzando hacia más viviendas. Es preocupante. La zona es vulnerable y los pobladores que viven a orillas del cauce hídrico son de escasos recursos.

Esta situación se está repitiendo cada año y el éxodo de este sector de la población continúa mientras no se avizora una solución definitiva para estas familias.

En épocas de lluvias e inundaciones, los afectados no solo deben abandonar sus viviendas, perder sus pertenencias y refugiarse en precarias viviendas de madera, donde tampoco escapan de las tormentas, sino que además son blanco de críticas por parte de algunos ciudadanos que no comprenden por qué estas miles de familias no se mudan definitivamente de un área inundable.

A este cuestionamiento, don Agustín Ayala contesta: “Acá hay trabajo, si te vas lejos no hay ni para pescar ni reciclar. Ko’ápe oĩ la pan de cada día, gracias a Dios y pese a la inundación”.

Él tiene 52 años y desde hace 40 vive en el Bañado Tacumbú. Se resiste a dejar su casa y dice que allí permanecerá hasta que las aguas lo obliguen a salir. Mientras tanto, por la calle que da a su hogar, siguen pasando sus vecinos que desesperados escapan de las zonas más bajas. En el caso de estas personas, la situación es más crítica y una nota periodística no es una opción ante la nueva amenaza de lluvia.

Las aguas están a centímetros del patio de don Agustín, quien, al otro lado del tejido que lo separa de la vereda, relata a Última Hora que pese a las inundaciones los bañadenses tienen fuente de trabajo seguro, ya sea en la pesca o en el reciclaje, motivo que los obliga a resistir.

Reconoció que reciben ayuda, pero para él y otros vecinos esa no es una solución que pueda sostenerse en el tiempo. Esa es la razón por la cual prefieren no mudarse.

Ayala, quien vive con su madre, hermana y sobrinos, cuenta que en toda su vida tuvieron que sobrellevar varias inundaciones, y que cada vez son peores. Lamentó también la situación que les toca vivir a él y a todas las familias del lugar. “Desastre la situación”, fue la expresión del hombre, que describe el escenario que les toca vivir.

Este jueves, el nivel del río Paraguay subió cuatro centímetros y se espera que en los próximos días llegue a los seis metros.

El panorama es desalentador: calles inundadas, viviendas bajo agua, vecinos llevando sus pertenencias y hasta sus mascotas hasta algún un lugar seco donde puedan continuar con su día a día.

Es la desesperante realidad de los bañados de Asunción. Allí sus pobladores se desplazan en medio de carencias y urgencias ante las continuas lluvias y la falta de una solución definitiva a un problema que cada año arremete con más fuerza.

Desde la Dirección de Meteorología emitieron un boletín especial para anunciar intensas lluvias y tormentas eléctricas que afectarían la Región Oriental y Chaco durante la jornada de este jueves.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola expuso este sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló irregularidades y reveló documentos. Indicó que el contrato asciende a unos USD 25 millones.
Los familiares de una enfermera denuncian una supuesta negligencia médica tras su fallecimiento registrado este viernes en el Hospital Regional de Paraguarí, luego de tres días de haber dado a luz a su bebé.
Un procedimiento de acompañamiento policial realizado este viernes permitió la devolución total de dinero y la recuperación de aparatos electrónicos a dos ciudadanos brasileños que denunciaron irregularidades en una compra efectuada en un local comercial del microcentro Ciudad del Este.
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.