25 abr. 2024

¿Cuál es la situación de la franja peatonal 3D en Paraguay?

Luego de que unos ciudadanos pintaran una franja peatonal en 3D en ciudades como Capiatá e Independencia, organismos oficiales abogaron por regularizar y normalizar ese tipo de señalización.

Franja 3D (2).jpeg

Los ciudadanos buscan concientizar a los conductores sobre el respeto a la franja peatonal y así evitar accidentes de tránsito.

Foto: Gentileza.

Esta semana trascendió las imágenes de unas franjas peatonales pintadas en 3D por unos ciudadanos en las ciudades de Capiatá e Independencia, ubicadas en los departamentos de Central y Guairá, respectivamente.

La acción de estas personas se debió al cansancio de los accidentes y también para concienciar a los conductores de vehículos sobre el respeto a las señales de tránsito.

Sin embargo, por más loable que sea la iniciativa, actualmente, la pintata de una franja peatonal en 3D no está reglamentada, por lo que en los papeles está prohibido intervenir en los bienes públicos.

Este tipo de franja obliga al conductor a reducir la velocidad, debido al efecto visual que produce al parecer elevada.

La Ley Nacional de Tránsito Vial, en su artículo 43, prohíbe “colocar o mantener en la vía pública y franja de dominio, signos, demarcaciones o elementos que imiten o asemejen a las señales de tránsito; como también alterar, destruir, deteriorar o remover dichas señales o colocar en ella anuncios de cualquier índole”.

Al respecto, el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, explicó a Última Hora que ese tipo de señalización ni siquiera está contemplado en los estándares internacionales.

Las consideraciones se presentan en la Organización de las Naciones Unidas y los países se adhieren o no. “Pero las señales deben ser iguales en todo el mundo”, agregó.

<p>J&oacute;venes de Capiat&aacute; pintaron una franja peatonal 3D para reducir la velocidad de conductores.</p>

Jóvenes de Capiatá pintaron una franja peatonal 3D para reducir la velocidad de conductores.

Foto: Gentileza

Nota relacionada: Jóvenes pintaron franja 3D para reducir velocidad de conductores

Por su parte, la titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), María del Carmen Benítez, destacó la innovación de los jóvenes, ya que considera que en otros países tuvo resultados positivos.

Señaló que el uso de esa franja peatonal en 3D se puede replicar a nivel local, pero “sin descuidar las normas, ni especificaciones técnicas reguladas por la ley y los organismos”.

Incluso, abogó por abrir un debate responsable para poder adoptar estas nuevas experiencias.

¿Está prohibido pintar una señalización por iniciativa propia?

Otro representante de la Opaci, Robby Maciel, señaló que en materia de derecho público lo que no está expresamente permitido, está prohibido. Entonces, lo realizado por los ciudadanos en Capiatá e Independencia es indebido, ya que la franja peatonal en 3D no está contemplada en las reglamentaciones municipales.

Maciel estimó que las personas actuaron “en su libre albedrío” y contrario a lo que sucede en el ámbito público o en el derecho privado, donde lo que no está expresamente prohibido, está permitido.

Inclusive reconoció que ese tipo de acción busca atacar problemas que hay en el tránsito como los accidentes y la falta de respeto a las señales.

El titular de la Caminera también explicó que hacer ese tipo de intervención en las rutas nacionales está prohibido. Aunque si la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispone, la institución acatará su utilización.

Para que se instale esa señalización se debe realizar un trámite ante ese estamento del MOPC.

<p>Los j&oacute;venes de Independencia buscaron la t&eacute;cnica para pintar la franja en 3D.</p>

Los jóvenes de Independencia buscaron la técnica para pintar la franja en 3D.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: En Independencia imitan a capiateños y pintan franja peatonal en 3D

Mientras que por el lado de las municipalidades, su aprobación depende de las juntas municipales como también de las intendencias, debido a que los municipios son autónomos y autárquicos.

Para que la franja 3D sea “normalizada” falta solo la voluntad de las autoridades de incluir en la ley nacional, o a través de ordenanzas municipales.

Maciel indicó que se debe regularizar, ya que deben establecerse los parámetros y reglamentaciones para la aplicación de ese estilo de señalización. Caso contrario podría pasar el efecto opuesto a lo que se desea combatir.

“Podría suceder que la franja luce más alta, entonces, un conductor frena de golpe y si un vehículo viene detrás capaz le choque”, ejemplificó.

Finalmente, se puede decir que los ciudadanos mostraron lo que puede ser una solución real a una problemática que se da en muchas intersecciones de calles: el irrespeto a la franja peatonal.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.