30 jul 2026

Cuádruple homicidio: PCC niega participación y dice que “valoran la vida por sobre todo”

El servicio de inteligencia del Gobierno de São Paulo dio a conocer este jueves el mensaje que interceptaron del Primer Comando Capital (PCC), facción criminal que opera en la frontera del país, donde niegan su participación en el cuádruple homicidio en PJC.

Marcola, principal líder de PCC en Brasil.jpg

El grupo liderado por Marco Camacho, alias Marcola, también critica el asesinato de personas inocentes en el atentado.

Foto: Folha de S. Paulo

A través de un comunicado interceptado por autoridades de São Paulo, Brasil, miembros del PCC negaron su participación en el atentado ocurrido en Pedro Juan Caballero el pasado 9 de octubre. El mensaje fue dirigido a “la delincuencia en general”, a los gobiernos de ambos países y a los medios de comunicación mundial, informó el medio digital brasileño Folha de São Paulo.

Según el mensaje, la facción no habría participado ni dado autorización para los asesinatos. Además, el grupo liderado por Marco Camacho, alias Marcola, también critica el asesinato de personas inocentes en el atentado.

Puede leer: Expulsan a miembro del PCC, sin vínculos a caso Prosegur

“Valoramos la vida por encima de todo, pero cuando tenemos que tomar alguna acción con respecto a alguien, se comunica que la muerte está decretada. No toleramos, no estamos de acuerdo con actos que provoquen la muerte cobarde de personas inocentes y luchamos contra tales actos”, señalan en el comunicado que fue realizado en idioma portugués.

La carta culmina con un mensaje dirigido especialmente a las familias de los fallecidos: “Dejamos nuestro dolor a las familias. Primer Comando de la Capital”.

La Cumbre de Seguridad del vecino país consideró que el mensaje es auténtico y fue elaborado por miembros del grupo criminal. Señalaron que el comunicado fue interceptado dentro de conversaciones entre delincuentes en la misma noche en que mataron a los cuatro jóvenes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Las fuerzas públicas no descartaban que el hecho haya tenido relación con el PCC. Según la investigación, Bebeto era el objetivo principal. Sin embargo, una nueva línea de investigación apuntó también a un narcotraficante como posible involucrado.

Nota relacionada: PCC: Conductor de camioneta sería el objetivo de atentado en Amambay

Las víctimas fatales del cuádruple asesinato fueron Osmar Vicente Álvarez Grance, de 31 años, conocido como Bebeto; Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; y las brasileñas Rhannya Jamilly Borges de Oliveira y Kalline Reinoso de Oliveira, todos estudiantes de medicina, quienes salían de una fiesta de cumpleaños a bordo de una camioneta cuando ocurrió el hecho.

En el marco de la investigación, fueron detenidas siete personas sospechosas de estar implicadas en el crimen. De ellas, una es paraguaya y las seis restantes son brasileñas.

Más contenido de esta sección
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.
El persistente desborde de un registro cloacal en una de las zonas más transitadas de Ciudad del Este derivó en una intervención de la Municipalidad contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), luego de constatar que las aguas residuales seguían escurriendo sobre la vía pública, generando malos olores, contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de la población.
El precario puente peatonal genera preocupación en los vecinos y comunidad educativa de la ciudad de Lambaré. La infraestructura se encuentra ubicada a escasos metros de la Municipalidad, sobre el arroyo homónimo, en el que perdieron la vida dos militares tras ser arrastrados por el raudal.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, alertó este jueves de que las personas que se dedican a la trata de personas “buscan vulnerabilidad, jovencitas humildes y desprotegidas”.