03 ene. 2026

Cruce entre Dionisio y Yolanda por dinero de subsidio y aportes

La senadora Yolanda Paredes y el senador Dionisio Amarilla protagonizaron un fuerte cruce de acusaciones durante la sesión del Senado de ayer, donde el foco estuvo en el uso del dinero público. El liberal llamó la atención sobre el uso del subsidio y aporte estatal del Partido Cruzada Nacional, mientras que la legisladora le señaló hecho de corrupción.

La primera piedra la arrojó Dionisio Amarilla, luego de la discusión sobre el cuórum que aprobó Juzgados Especiales, donde el cartismo fue cuestionado.

“Aquí hay gente que desconoce aún los resultados electorales del 2023, sin embargo, orondamente, retira mensualmente plata de la Justicia Electoral y nadie sabe en qué usan esos fondos, así se maneja esta República, se financian trolls y otras granjas para atacar a contrincantes políticos con plata que sale del bolsillo del pueblo, pero aquí se presentan como los impolutos y reyes de la transparencia”, acusó Amarilla.

Inmediatamente, la senadora Yolanda Paredes respondió la acusación con su particular vehemencia, defendiendo su postura y la de su agrupación política.

“Ese discurso’i de que supuestamente retiramos cheques que no saben dónde se usa, pero, por favor, qué descarados pueden ser, cuando son parte de un Partido Liberal que hoy está en quiebra y que no tiene transparencia en el uso del dinero público, cuando cada cheque que se retira del Tribunal Superior de Justicia Electoral se destina a pagar cuentas. Acá a la senadora Celeste Amarilla todavía se le debe plata... Sigo sin reconocer a Santiago Peña, me ratifico”, expresó.

Más contenido de esta sección
En manos del presidente de la República se encuentra la promulgación de la polémica ley que elimina la rotación de ministros al frente de circunscripciones y que pudo haber sido un pacto.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
Un nuevo debate constitucional se abre con la ley de Bachi que pretende que los ex presidentes puedan ser senadores activos u ocupar otros cargos. De prosperar, cinco serán favorecidos.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.