Ante los 21 casos de intoxicación por el consumo de medicamentos que contienen el principio activo denominado dextrometorfano, Guaragna dijo que la situación afecta a las farmacias e industrias ante la resolución del Ministerio de Salud de retirar varios productos del mercado y otros bajo que sean vendidos bajo farmacovigilancia.
Indicó que las farmacias están cumpliendo en un 100% lo dispuesto por la cartera sanitaria. Sin embargo, resaltó que la problemática radica en el universo donde los medicamentos son comercializados en lugares no controlados.
“Que nos sirva de lección la manera correcta de dispensar un medicamento. Los medicamentos se dispensan; no se vende. En todos esos lugares como almacenes, mercados o que están por la calles ¿quién les va a asesorar?; si ellos no tiene comunicación con las autoridades sanitarias, como lo tenemos nosotros”, afirmó a la 730 AM.
La titular de la Cámara Paraguaya de Farmacias refirió que la población “es muy adicta” a comprar medicamentos fuera de las farmacias. “La dispensación es la entrega del medicamento con un valor agregado, que es la de proporcionar información necesaria. Nosotros no tenemos clientes, tenemos pacientes”, aseveró.
En ese sentido, aseguró que existe “mucha anarquía” en la venta de medicamentos porque se utiliza como un producto cualquiera y se reduce “a la categoría de compre dos, lleve tres”, lamentó.
Asimismo, instó a las farmacias a cumplir con la disposición del Ministerio de Salud, que prohíbe la venta y solicita el retiro del mercado de los medicamentos del Laboratorio Indufar, y que los demás productos de otros laboratorios sean dispensados bajo receta médica.