25 may. 2024

Critican al Gobierno por congelamiento del salario mínimo

La Acción Sindical Clasista emitió este jueves un comunicado por el cual repudió la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez, de que el salario mínimo legal no sufra reajustes por el periodo de un año.

dinero - giro - pixababy.jpg

El caso puede configurarse como apropiación, según el Código Penal.

Foto: Pixabay

La nucleación que representa a los trabajadores cuestionó la decisión el Ejecutivo y asegura que el “Gobierno está al servicio de grandes empresarios y en contra de trabajadoras y trabajadores”.

Relacionado: Poder Ejecutivo congela salario mínimo ante pandemia de Covid-19

La organización aseguró que el salario mínimo vigente no alcanza para cubrir necesidades básicas, como los gastos en salud, alimentación, vivienda digna, educación y transporte. Añadió que la crisis del Covid-19 hizo que los precios de la canasta básica se eleven.

“La desfachatez y criminal desidia del Gobierno se evidencia aún más en el delicado contexto actual. Los despidos masivos, las enormes deudas que actualmente alcanzan cerca del 30% del PBI”, denunció.

Embed

Por otro lado, la Acción Sindical Clasista señaló que “el creciente empleo informal y la corrupción son muestras de que las políticas de Estado responden directamente a los sectores de poder que saquearon históricamente al país”.

Lea más: Se profundizó la deflación a 0,6% en mayo, según BCP

La organización instó a las trabajadoras y trabajadores a “organizarse para poner fin a estos atropellos”.

El comunicado del gremio surge luego de que decreto mediante, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispusiera que el salario mínimo legal permanezca en G. 2.192.839 y el jornal mínimo en G. 84.340. La razón de esa decisión fue por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

El documento refrendado por el primer mandatario señala que el estado de Emergencia declarado por la pandemia del coronavirus “autoriza al Poder Ejecutivo a implementar medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo de protección al empleo y de política económica y financiera”.

De acuerdo con los últimos datos del BCP, la pandemia tuvo un efecto de reducción de precios de la canasta básica familiar en mayo de este año. Sin embargo, esto se aleja de la percepción ciudadana.

Más contenido de esta sección
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.
Una vivienda del Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros en la noche de este viernes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
La madre de la niña de 7 años, golpeada salvajemente en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue remitida este viernes a la cárcel de mujeres por resolución del Juzgado de Garantías.
Una mujer de 32 años y un niño de 10 años de nacionalidad brasileña se intoxicaron luego de consumir comidas de la calle en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, premió ahora nuevamente a Miguel Ángel Lisboa Pereira con una flamante dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.