Funcionarios de la Municipalidad remitieron a Última Hora un memorando con fecha 8 de agosto de 2025, por medio del cual la directora interina de Recursos Humanos, Isabel Emi Moriya, hace referencia a dos memorandos de la Dirección de Administración y Finanzas en los que se comunican una serie de medidas financieras para optimizar el gasto en la institución.
Entre dichas medidas se menciona la “reducción del 50% del monto mensual certificado en los conceptos de bonificación por responsabilidad en el cargo, por gestión administrativa, a partir del presente mes (agosto) y hasta la finalización del ejercicio fiscal correspondiente al año 2025, teniendo en cuenta las normativas legales vigentes”.
El documento también informa que a partir de agosto se dará cumplimiento a la Circular N° 27/2025, que deja sin efecto las órdenes de trabajo correspondientes a los trabajos complementarios de los días domingos y feriados del personal operativo y administrativo.
Funcionarios de las distintas direcciones de la Municipalidad se reunieron este miércoles en el Departamento de Recaudaciones y realizaron un paro temporal, considerando que las medidas dispuestas en el memorándum estarían en contra de “todos los acuerdos del contrato colectivo”.
“En este preciso instante hay un paro parcial hasta tanto la Dirección de Recursos Humanos haga efectivo el acuerdo manifestado el día de ayer en dejar sin efecto la disposición de recorte general”, dijo un representante de los trabajadores en contacto con este diario.
Aseguró que los recortes “dejan sin efecto acuerdos previamente establecidos” y vulnera “derechos reconocidos por la Constitución Nacional y el Código Laboral”.
A la medida de fuerza se adhirieron trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos.
Medidas se dejaron sin efecto
La directora interina de Recursos Humanos confirmó a ÚH que el documento socializado por los funcionarios corresponde a uno de los tantos memorandos que se enviaron desde el departamento a su cargo a todas las dependencias.
Informó también que el equipo de intervención dispuso que se dejaran sin efecto las medidas contempladas en el documento.
“Se informa a todas las Direcciones Generales, Direcciones y Direcciones de Staff, que a partir de la fecha quedan sin efecto las medidas administrativas de índole financiero implementadas anteriormente, en cumplimiento a las directrices recibidas del Equipo de Intervención Municipal”, dice un comunicado difundido recientemente, firmado por Moriya y el director interino de Finanzas, Víctor Gamarra Popoff.
Socios de Afuma volvieron a manifestarse por pago atrasado
Horas antes de la manifestación en Recaudaciones, trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (Afuma) se reunieron en el primer piso de la sede municipal con el objetivo de reclamar una deuda de casi G. 12.000 millones, según informó Javier Insfrán, miembro de la Asociación.
“Ya estamos por llegar a la mitad de agosto, y si agosto cierra, vamos a llegar a cuatro meses de atraso”, dijo el funcionario.
Detalló que el gremio incluye a más de 3.200 funcionarios, a los cuales supuestamente se les realiza un descuento de sus salarios que finalmente no se reflejan en los pagos a la asociación.
“Ellos están desviando nuestros fondos, porque si de nuestro salario mensualmente están sacando, ¿dónde está esa plata? ¿Por qué le deben tres meses a nuestra asociación?”, cuestionó Insfrán, quien explicó que la asociación debe recibir las transferencias para que se pueda pagar a las casas comerciales, financieras, supermercados y otros seguros que finalmente benefician a los asociados.