27 may. 2025

Criptos activos, minerías y monedas

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar transacciones y controlar la creación de unidades adicionales. Se basa en la tecnología blockchain (cadena de bloques) y no depende de un banco central, lo que plantea una discusión sobre su descentralización o centralización. Las criptomonedas generalmente usan control descentralizado en lugar de una moneda digital de un banco central (CBDC, del inglés “Central Bank Digital Currency”). El control de cada moneda criptográfica funciona a través de una base de datos descentralizada, normalmente una para transacciones financieras públicas.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009 y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, BNB (Binance), Bitcoin Cash, Ripple o Dogecoin.

A partir de las criptomonedas han surgido tokens que corren en las mismas blockchain en las que se crean. Un claro ejemplo de estos son los ERC-20, tokens que corren en la red Ethereum. Algunos tokens basados en Ethereum son Chainlink (LINK), Thousand (TSN), Uniswap (UNI), entre otros.

En el mundo de las criptomonedas, el mencionado “blockchain” se refiere a una tecnología que actúa como un libro mayor digital y público.

CARACTERÍSTICAS

En los sistemas de criptomonedas, se garantiza seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de una red estructurada de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, públicos en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una, que se reparte de manera aleatoria.

Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería alto. Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado (red-enjambre) de todos los mineros del sistema. Y aún así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%. En otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.

Está previsto que en el futuro la computación cuántica pueda llegar a ser una realidad, lo que rompería el equilibrio en caso de que los desarrolladores no pudieran ejecutar a tiempo el sistema para usar algoritmos “post-cuánticos”.

Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado internet del dinero: son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. Este valor puede ser en forma de contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor. Las cosas de valor ya se podían intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma, se tiene un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediaciones.

Este sistema de criptoactivos: a) Reduce los tiempos y el coste de transacción, ya que no hay intermediación. Aunque los pagos usuales por Internet son rápidos, las liquidaciones tardan más y el vendedor recibe el importe días después del pago. b) Con las criptomonedas, la demora es sólo de minutos y se elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.

HISTORIA

En 1983, el criptógrafo estadounidense David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico llamado eCash. Más tarde, en 1995, implementó DigiCash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado. Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero con poderes pretendidos de control.

En 1996, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) publicó una investigación titulada How to make a Mint: the Cryptography of Anonymous Electronic Cash. Esta investigación describía un sistema de criptodivisa, publicada en una lista de correo del Instituto de Massachusetts MIT. Más tarde, en 1997 fue publicada en The American Law Review (Vol. 46, Issue 4).

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que utilizara la criptografía como medio de control. La primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (del inglés: prueba de trabajo). Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas, como Namecoin (un intento de descentralizar el sistema de nombres de dominio DNS, lo que haría muy difícil la censura de internet), Litecoin (el cual utiliza scrypt como esquema PoW, así como también, para tener una confirmación de transacción más rápida), Peercoin (el cual utiliza un esquema híbrido PoW/PoS [del inglés: prueba de trabajo/prueba de participación], además tiene una tasa de inflación de alrededor de 1 %) y Freicoin (el cual implementó el concepto de Silvio Gesell agregando depreciación en el tiempo). Muchas otras criptomonedas han sido creadas, aunque no todas han sido exitosas, en especial aquellas que no han aportado ninguna innovación.

Desde su creación, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación. Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin en abril de 2013.

El 6 de agosto de 2014, el Reino Unido anunció el lanzamiento de una iniciativa para el estudio de las criptomonedas. En este estudio debería figurar qué rol podría jugar este tipo de monedas en la economía de Reino Unido así como el análisis para determinar qué regulaciones deberían ser consideradas.

En junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar Bitcoin como licitación legal.

En agosto de 2021, Cuba siguió a la resolución 215 para aceptar Bitcoin como licitación legal, que evitará las sanciones de EEUU.

El 21 de setiembre de 2021, China prohibió todo uso de transacción, minado o negociación de las criptomonedas, con la intención de evitar fugas de capital. Se convirtió así en el primer país en condenar este mercado digital. A nivel bursátil, el Bitcoin y otras criptomonedas “cayeron en bolsa” (caída repentina y significativa del valor de una criptomoneda en un corto lapso) tras la decisión de Xi Jinping, Presidente de la República Popular China desde 2013.

En abril de 2022 la Unión Europea sacó una ley que prohíbe el anonimato a la hora de transferir criptomonedas. El Parlamento de la UE prohibió las transacciones anónimas con criptomonedas por medio de exchanges oficiales (compra, venta o intercambio de criptomonedas a través de plataformas de intercambio)

DEFINICIÓN FORMAL

Según Jan Lansky, criptodivisa es un sistema que cumple seis condiciones:

1. El sistema no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido.

2. El sistema mantiene todas las unidades y sus propietarios.

3. El sistema define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades.

4. Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica.

5. El sistema permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede comprobar el actual propietario de estas unidades.

6. Si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema sólo ejecuta una de ellas.

ARQUITECTURA

Las criptodivisas descentralizadas son producidas colectivamente por todo el sistema, a una tasa que se especifica cuando se crea ese sistema y que es de conocimiento público. En los bancos centrales y en los sistemas económicos tradicionales, los gobiernos controlan la cantidad de monedas en el mercado (por ejemplo, imprimiendo moneda o exigiendo adiciones a los libros de contabilidad). En el caso de las criptomonedas descentralizadas, las empresas o los gobiernos no pueden producir nuevas unidades. Las criptomonedas tampoco tienen un activo detrás que respalde su valor, al contrario de las monedas tradicionales. El sistema actual está basado por el individuo o grupo conocido como Satoshi Nakamoto.

En julio de 2020 existían cerca de 5.790 criptomonedas según CoinMarketCap. En un sistema de criptodivisas, la integridad, seguridad y balance de las cuentas es mantenida por una comunidad conocida como los mineros. Esta comunidad utiliza sus ordenadores u otro hardware especializado para validar y fechar las transacciones, añadiéndolas a una base de datos colectiva.

Muchas criptomonedas están diseñadas para ir disminuyendo la producción de unidades gradualmente, imponiendo un límite en la cantidad total de unidades que puede haber en circulación. Comparado con los sistemas monetarios tradicionales, las criptomonedas son más difíciles de legislar debido a la criptografía usada en el sistema.

Las formas criptográficas estables de dinero, también llamadas monedas estables, se crearon para moderar el problema de la imprevisibilidad en el mercado de recursos computarizados. Para lograr la variabilidad, estas formas monetarias están respaldadas por otros recursos monetarios como efectivo legítimo, sustancias sin refinar y, sorprendentemente, otras monedas digitales.

El objetivo de las monedas estables es que los clientes tengan la opción de comprar formas criptográficas de dinero y venderlas sin preocuparse por las variaciones de valor. Esto se logra amarrando el valor del dinero a un artículo real que no experimente los efectos nocivos de las fuertes caídas y subidas del mercado de divisas digitales. A veces, las monedas estables están muy influenciadas por los cálculos que administran el costo.

Un estudio reciente de 2020 presentó diferentes ataques a la privacidad en las criptomonedas. Los ataques demostraron que las técnicas de anonimato no son garantías suficientes. Para mejorar la privacidad, los investigadores sugirieron varias ideas diferentes, incluidos nuevos esquemas criptográficos y mecanismos para ocultar la dirección IP de la fuente: Dirección de Protocolo de Internet es un número único que identifica un dispositivo en una red o en Internet. Es como una dirección de casa en el mundo digital, que permite a los dispositivos comunicarse entre sí.

PD: Más informaciones en www.rsa.com.py y Cuadernos de Divulgación de RSA

Más contenido de esta sección
Eduardo Villalba — @favillalba90