19 abr. 2024

Criminólogo advierte sobre peligros ante falta de respuestas a la ola de inseguridad

El experto en criminología Juan Martens afirmó que la inseguridad no se acabará solamente cambiando de autoridad en el Ministerio del Interior, sino que hace falta una política integral en la que se involucren varias instituciones para enfrentar la situación.

asalto gavilla Fernando de la Mora.jpeg

Una gavilla de asaltantes jugó a muerte a una comerciante el martes en Fernando de la Mora.

Foto: Dardo Ramírez.

La inseguridad en el Departamento Central y Asunción cada vez es más creciente, a cualquier hora del día, en la calle, el transporte público y los comercios, ya ni en la propia vivienda un ciudadano puede estar a salvo.

Hace tres meses se desató una indignación generalizada al respecto y la Policía Nacional salió a pedir disculpas porque el subcomandante Víctor Balbuena usó la frase “sensación de inseguridad” para tratar de minimizar la ola de hechos delictivos, asegurando que solo eran muy mediatizados.

Sin embargo, el problema sigue en constante aumento y el temor de la ciudadanía también es creciente. El criminólogo Juan Martens dijo en una comunicación con Última Hora que si el país sigue tolerando esta situación, se va a ir agravando.

Nota relacionada: Inseguridad latente instala el miedo en las calles ante falta de respuestas

Tan solo el lunes una comerciante relató shockeada el asalto que sufrió por parte de una gavilla armada que disparó a muerte contra su vehículo en Fernando de la Mora.

Además, una familia fue asaltada frente a su casa cuando compartía una ronda de tereré en la misma zona y una joven quedó con muerte cerebral tras ser despojada de su celular en un bus por parte de un delincuente que se hizo pasar por vendedor.

“Los asaltos y asesinatos que ocurren hoy son apenas la punta del iceberg. Hay muchos más problemas que subyacen de hace mucho tiempo y nos llevaron a esta situación. Claro que (Arnaldo) Giuzzio es el problema, pero cambiándole no solucionamos el problema, no pasa por cambiar personas nada más”, explicó.

Martens afirmó desde su usuario de Twitter que más allá del cambio de ministro del Interior, más bien falta una política integral de seguridad objetiva y subjetiva para encarar la violencia e inseguridad en el país.

Más detalles: Ola de inseguridad golpea a pobladores de Central

A su criterio, esto implica el involucramiento de las municipalidades, el transporte público, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el sistema penitenciario y hasta escolar.

“Cuando falla este sistema de apoyo es que nosotros vemos la erupción de ese problema que se tiene”, acotó.

Puso como ejemplo un hecho cotidiano y dijo que cuando no hay un sistema de transporte público que trabaja a hora en paradas establecidas y con buena iluminación en las calles es cuando crecen las oportunidades para el delincuente y sostuvo que esto se llama situación criminógena.

“Si vos tenés que llegar a tu casa y sabés que para las 20.30 te van a venir a buscar y hay luces, hace que se disminuyan las oportunidades delictivas”, agregó.

Lea también: Para las víctimas de asaltos la inseguridad no es solo sensación

Otra arista que contribuye al problema, según el criminólogo, es el sistema penitenciario. Afirmó que la cárcel debería ser un lugar de tratamiento y no “un depósito de humanos” para que haya una reintegración social real.

En este sentido, apuntó que hace falta un sistema de políticas de prevención, represión y reintegración social en el que trabajen un conjunto de instituciones.

"¿A qué me refiero? Si yo reprimo, le detengo a una persona, le llevo a la cárcel, ahí en la cárcel tengo que usar ese espacio de encierro para que esa persona se reintegre a la sociedad”, añadió.

Le puede interesar: Policía pide disculpas por hablar de ''sensación de inseguridad” ante ola de asaltos

“Pero hoy tenemos las cárceles llenas de crimen organizado, tenemos al PCC, al clan Rotela, y esta gente de aquí a un tiempo va a salir y va a estar estigmatizado, va a tener un grupo y va a comenzar a armar pandillas. Hoy no tenemos pandillas como ocurre en Guatemala o el Salvador, pero es cuestión de tiempo. Por eso es tan peligroso que se siga sin hacer absolutamente nada”, siguió el experto.

Otros factores que hacen a la inseguridad son el aumento de usuarios de drogas prohibidas en los barrios y la corrupción dentro de la Policía Nacional, porque hay agentes que trabajan con delincuentes, aseguró.

Juan Martes mantuvo que ya existe un sistema en el que se tiene que poner a trabajar en forma coordinada a la Policía Nacional, a la Fiscalía, al Poder Judicial, al Ministerio de Justicia, a las municipalidades y al Ministerio de Obras Públicas. Insistió en que ya no se puede tolerar esta coyuntura.

El presidente Mario Abdo, obligado por la situación, confirmó en el cargo por el momento al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Como tímida reacción, la Policía realizó controles en algunos buses.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.