09 ene. 2026

Crimen de María Fernanda se compara con un feminicidio que conmocionó a la Argentina: ¿En qué se parecen?

Paraguay y Argentina registran dos casos de feminicidios similares, aunque con una década de diferencia. Ambas víctimas eran adolescentes, que fueron asesinadas por embarazo. Mientras que en el vecino país nació así el movimiento Ni Una Menos, aquí el debate actual gira en torno al endurecimiento de las penas para adolescentes o bajar la edad de imputabilidad.

Ni Una Menos, Chiara Páez y María Fernanda

Los feminicidios de Chiara Páez, de 14 años, y María Fernanda (17) conmocionaron a Argentina y Paraguay.

Foto: Edición ÚH

La argentina Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada de dos meses cuando en mayo del 2015 fue asesinada por su novio Manuel Mansilla, que en ese entonces tenía 16 años.

La última vez que se la vio fue el 9 de mayo de ese año en las inmediaciones de la Escuela Educación Técnica N° 286 y su feminicidio se confirmó dos días después, el 11 de mayo.

La autopsia reveló que la adolescente fue obligada a tomar una pastilla para abortar y luego fue asesinada a golpes. Su cuerpo fue encontrado enterrado en un pozo en el patio de la casa del abuelo del adolescente autor, en la ciudad santafesina Rufino.

Por otro lado, el feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, se registró el pasado 27 de mayo, de acuerdo con la línea de tiempo trazada por las autoridades y el principal sospechoso del crimen es un adolescente de su misma edad.

Puede leer: Coronel Oviedo da un emotivo adiós a María Fernanda: “Fracasamos como sociedad”

Se conocieron en febrero de este año durante el evento Último Primer Día de Clases (UPD) en Coronel Oviedo y tuvieron una relación casual que resultó en un embarazo, según detalló la fiscala Gladys Torales de Ovelar, quien se apartó del caso.

El sábado 31 de mayo, en horas de la noche, su cuerpo fue hallado parcialmente calcinado en un terreno baldío, ubicado hacia el patio trasero de la casa del adolescente investigado por el feminicidio.

Según la autopsia, se constató que estaba embarazada de tres meses y que habría fallecido por la inhalación de humo, cuya confirmación sigue en estudio.

A medida que iban avanzando las investigaciones, los intervinientes encontraron conversaciones entre el principal sospechoso y una amiga suya, de 19 años, quien le habría dado consejos para provocar un aborto y cómo matar a una persona sin que se descubra.

Se presume que María Fernanda fue inducida a abortar con una pastilla que no funcionó. Luego, decidió continuar con el embarazo, por lo que el adolescente habría comenzado a planear su muerte, según chats filtrados entre él y una amiga, ahora también detenida e imputada.

De un tuit a la reacción social en Argentina

La noche del 11 de mayo de 2015, tras el hallazgo de Chiara, la periodista Marcela Ojeda escribió en ese entonces Twitter (ahora X): “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales, mujeres, todas, bah. ¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”.

Su tuit fue el puntapié de una reacción social sin precedentes en Argentina, cuando el 3 de junio de 2015, más de 200.000 personas se aglutinaron frente al Congreso argentino, en Buenos Aires.

Nota relacionada: A 10 años de Ni Una Menos, el estallido social que movilizó a más de 200.000 personas en Argentina

La movilización para exigir justicia y el fin de la violencia machista ante la ola de feminicidios se replicó en 80 ciudades del vecino país.

De un grito colectivo, nació el movimiento Ni Una Menos, que se hizo famoso en el mundo y marcó un antes y un después en el vecino país.

Una década después de la primera movilización, Fabio Páez, padre de Chiara Páez, manifestó su malestar por el “uso político” de la foto de su hija.

En Paraguay, varios sectores emitieron comunicados condenando el atroz crimen de María Fernanda y llamando a una reflexión profunda sobre los valores sociales.

En el ámbito político, legisladores de la nación plantearon endurecer las penas por crímenes para los adolescentes o bajar la edad de imputabilidad.

Más contenido de esta sección
Un joven agredió a un agente de tránsito de Encarnación que, según el video viralizado en las redes sociales, lo incitó con palabras. El problema no tuvo nada que ver con una infracción vial, sino por una batalla de rap improvisado.
Muy por el contrario a lo que dijo el comisario Venancio Benítez, de no permitir más cierres de rutas, los cañicultores de Mauricio José Troche seguirán con la medida de fuerza hasta lograr la culminación del tren de molienda, paralizado con un 85% de avance.
Comunidades indígenas volvieron a cerrar este jueves el puente de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, exigiendo la renuncia de Juan Ramón Benegas, presidente del Indi. Esta vez, con una medida aún más drástica: llegarán a 12 horas de cierre, superando las nueve horas y 30 minutos del miércoles.
El profesional Iván Páez se encadenó en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por irregularidades en el proceso de selección de docentes. Exigió que se anule el concurso de oposición y un sumario para las autoridades de la casa de estudios.
La Policía Nacional detuvo a tres personas en Lambaré con un arma larga y proyectiles sin percutir. Investigan si buscaban comercializar el fusil o estaban planeando un asalto.
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó en NPY que liberaron a dos paraguayos que fueron secuestrados en la ciudad de Popayán, Colombia, tras pagar vía transferencia una parte del rescate solicitado por los captores.