29 may. 2026

Cañicultores no aceptan propuesta de Interior y seguirán con los cierres de ruta

Muy por el contrario a lo que dijo el comisario Venancio Benítez, de no permitir más cierres de rutas, los cañicultores de Mauricio José Troche seguirán con la medida de fuerza hasta lograr la culminación del tren de molienda, paralizado con un 85% de avance.

cañicultores cierre de ruta.png

Los cañicultores, en protesta por la culminación del tren de molienda, continúan con el cierre de rutas.

Foto: Captura

El presidente de los cañicultores, Cristian Fonseca, informó que seguirán con el cierre de la ruta PY02, en el cruce Blas Garay hacia Mauricio José Troche, en el trayecto entre Coronel Oviedo y Caaguazú, hasta lograr su objetivo: la culminación del tren de molienda, cuyas obras están avanzadas en un 85%.

Para ellos, es innegociable renunciar a su meta, por lo que se mantienen con la medida de fuerza, a pesar de que el comisario Venancio Benítez dejó en claro en NPY que ya no permitirán el cierre prolongado del tramo vial.

Nota relacionada: Policía asegura que ya no permitirá cierres de ruta prolongados de cañicultores

Fonseca explicó que hace 11 días están siendo plantados por el presidente de Petropar, Eddie Jara, quien sigue sin presentarse ante el sector, además de anotarse escándalos dentro de la estatal por la supuesta injerencia de su pareja, la diputada cartista Johana Vega, a pesar de sostener que los rumores son “falaces”.

“Ayer (por miércoles) envié una nota al presidente Jara con copia al ministro del Interior. El ministro del Interior me llamó ayer. Me dio una propuesta y bajé la propuesta a la asamblea y ahora recibí otra contrapropuesta y eso no se va a aceptar bajo ninguna condición. Ya digo claramente”, anunció.

Según explicó, tras la comunicación con una autoridad, el pedido es levantar la medida de fuerza por este jueves y viernes, mientras que el próximo lunes se presentará Enrique Riera con la “solución a nuestro problema”.

“Acá el único pedido es terminar el tren de molienda. La culminación de la obra es innegociable”, recalcó.

Fonseca trató de “mentiroso” a Eddie Jara y ratificó el derecho a la protesta, por lo que anunció que más cañicultores llegarán hasta completar 6.000 manifestantes.

Lea más: Cañicultores siguen con bloqueo de ruta ante impasse con Petropar

“Vamos a quedarnos acá hasta terminar el tren de molienda. Ni un paso atrás”, subrayó.

Las obras se iniciaron en el gobierno de Mario Abdo Benítez por la empresa adjudicada Estructura Ingeniería SA (EISA), que subcontrató a la constructora 8A.

Petropar desembolsó USD 6 millones, pero aún adeuda USD 22 millones. EISA no exige el pago inmediato, sino la reanudación de los trabajos.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Kattya González, expulsada por el cartismo, habló de “conciliábulo mafioso” entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, en un supuesto “dominio compartido” para “blanquear” la fortuna del presidente de la República, Santiago Peña, que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito tras una denuncia.
Miles de aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional y sus familiares se manifestaron frente al Ministerio del Interior en rechazo a la suspensión del ingreso para el año 2027.
El Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios organiza una kermés solidaria para recaudar fondos y comprar la primera ambulancia para mascotas y animales silvestres. La actividad se realizará este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Diputados y senadores de la oposición, en compañía de la ex legisladora Kattya González, oficializaron este viernes un pedido de pericia contable de parte de la Fiscalía en contra del presidente de la República, Santiago Peña, para que se analice el origen de su dinero, en el marco de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. “Pedimos acciones concretas”, indicaron.
El Ministerio Público y la Senad realizaron dos allanamientos en simultáneo en el barrio Sajonia de Asunción, que dejó como resultado tres detenidos y más de 450 dosis de droga fuera de circulación.
Una mujer denunció que su hija sufrió negligencia en trabajo de parto en el Hospital Materno Infantil San Pablo.