07 mar. 2026

Creyentes piden censura de película en Rusia

Activistas ortodoxos entregaron 100.000 firmas de creyentes en la oficina de la presidencia rusa con la petición de prohibir la proyección de la película “Matilda”, que trata sobre la relación prematrimonial entre el último zar y una famosa bailarina.

matilda rusia.jpg

Foto: El Universal

EFE

“La solicitud incluye cien mil firmas de creyentes que se sienten insultados por las injurias contra los santos”, dijo un portavoz de la organización “Cruz Zarista”, autora de la iniciativa, a medios locales.

El activista ortodoxo espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se involucre e influya en la decisión sobre la retirada de la licencia de proyección de la cinta”.

Llaman al jefe del Kremlin a defender sus derechos constitucionales y a garantizar la inviolabilidad de los santos ortodoxos.

El mismo número de firmas fue entregado a los representantes del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, quien ha criticado a los autores de Matilda por confundir la libertad creativa con las mentiras sobre figuras históricas.

Tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como la Casa Imperial rusa consideran una “blasfemia” hablar con tanta ligereza sobre ciertos aspectos de la vida del último zar, Nicolás II, santificado en el año 2000.

La polémica en torno a la película se tornó violenta en las últimas semanas, cuando activistas ultraortodoxos de la organización Estado Cristiano amenazaron al director, Alexéi Uchítel, y a los dueños de los cines para que no exhibieran Matilda.

El líder de dicha organización ha sido detenido, pero Uchítel reconoció ayer a la prensa que el actor alemán que interpreta a Nicolás II tiene miedo a venir a Rusia al estreno, previsto para el 23 de octubre en el teatro Mariínski de San Petersburgo.

Matilda toma el título de la bailarina Matilda Kshesínskaya, de origen polaco, estrella del teatro Mariínski de San Petersburgo a finales del siglo XIX, quien mantuvo una corta pero apasionada relación con el zar entre 1892 y 1894.

Más contenido de esta sección
Utilizando datos de las observaciones del telescopio espacial James Webb, recopilados los días 18 y 26 de febrero, los expertos de las agencias espaciales descartan la posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte en la Luna el 22 de diciembre de 2032.
Se cumple una semana del inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, siete días en los que el conflicto se ha extendido a 16 países, ha provocado la muerte de 1.200 personas solo en ´la República Islámica, y varios cientos en Líbano, donde ha revivido la ofensiva israelí contra la milicia chií Hizbulá.
El eventual retorno de la líder opositora y premio nobel de la paz María Corina Machado a Venezuela se perfila como una prueba de fuego para la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que medirá la apertura política de su Gobierno y si las libertades siguen restringidas en el país suramericano, señalaron expertos a EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que Irán “se ha rendido ante sus vecinos” y prometió que las fuerzas estadounidenses lanzarán un ataque “muy duro” contra la República Islámica.
El genio japonés Akira Toriyama, creador, entre otros, del legendario manga Dragon Ball, puso también al servicio de los videojuegos su arte en clásicos como Dragon Quest. La exitosa séptima entrega de esta saga vuelve a la vida 26 años después con un lanzamiento completamente actualizado que mantiene su espíritu original.
El Banco do Brasil (BB) anunció este viernes el lanzamiento del sistema de pagos PIX en el exterior para turistas brasileños, una iniciativa que debuta en Argentina gracias a una colaboración con el Banco Patagonia.