29 jul 2026

Trump presionó a Ucrania para que renuncie a la soberanía del Donbás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que cediera a Rusia la región oriental del Donbás, declaró el martes a AFP un alto funcionario ucraniano.

President Trump Hosts A Rose Garden Club Lunch

El presidente de Estados Unidos se había jactado de poder poner fin a la invasión rusa, que dura ya tres años y medio, en las “24 horas” siguientes a su investidura en enero, pero no logró obtener ninguna concesión de Putin.

Foto: AFP.

La fuente precisó que las conversaciones con Trump fueron “tensas y difíciles”, y que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra parecían estar prolongándose y moviéndose en círculos.

El presidente Zelenski se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca la semana pasada, con la esperanza de aprovechar la creciente frustración del mandatario estadounidense ante la reticencia de su homólogo ruso a aceptar un alto el fuego. Pero se marchó con las manos vacías después de que Trump, quien había hablado con Putin la víspera, rechazara su solicitud de misiles Tomahawk de largo alcance y lo instara a llegar a un acuerdo.

Nota relacionada: Trump cuestiona la utilidad de Naciones Unidas, que acusa de no ayudarle a acabar guerras

Cuando se le preguntó si Trump había exhortado a Zelenski a retirarse de los territorios aún controlados por Ucrania —una de las principales exigencias de Putin—, el funcionario ucraniano respondió a la AFP: “Sí, es cierto”.

Tras su encuentro con Zelenski, Trump declaró en las redes sociales que sus conversaciones habían sido “muy interesantes y cordiales”. “Pero le dije, como también se lo había sugerido firmemente al presidente Putin, que era hora de detener las matanzas y alcanzar un ¡ACUERDO!”, indicó.

El presidente de Estados Unidos se había jactado de poder poner fin a la invasión rusa, que dura ya tres años y medio, en las “24 horas” siguientes a su investidura en enero, pero no logró obtener ninguna concesión de Putin.

Su posición sobre la guerra cambió en varias ocasiones tras sus conversaciones con los presidentes ruso y ucraniano.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un equipo científico ha desarrollado un marco de inteligencia artificial (IA) capaz de rediseñar proteínas: la herramienta puede crear versiones más cortas, más largas y altamente modificadas de estas sustancias, sin sacrificar su función y conservando su estructura.
Siete personas murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia Argentina de San Juan, en el oeste del país, entre ellos el director de Protección Civil y autoridades de Policía de esta provincia, según informaron fuentes oficiales.
La caída de la natalidad en Latinoamérica provocará que haya 38 millones de estudiantes menos en edad escolar en 2050, un cambio demográfico que obliga a reconfigurar la educación en la región, advirtió este miércoles la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un temporal con ráfagas de viento de unos 100 kilómetros por hora dejó al menos un muerto, cinco heridos y casi 150 evacuados en los estados brasileños de São Paulo y Rio Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil impuso este miércoles restricciones inmediatas a la comercialización de billetes aéreos de la aerolínea argentina Flybondi en su territorio, informó la entidad.
El actor y cantante estadounidense Jared Leto negó este miércoles las acusaciones de agresión y acoso sexual presentadas en su contra por 10 mujeres en un nuevo documental emitido por la BBC.