26 abr. 2024

Pilcomayo: Suba pone en alerta a pobladores de Pozo Hondo

Luis Echagüe

Crecida.  Las aguas del río Pilcomayo están por sobrepasar el puente de Pozo Hondo.

Crecida. Las aguas del río Pilcomayo están por sobrepasar el puente de Pozo Hondo.

BOQUERÓN

Las constantes lluvias en la cuenca alta, Bolivia, han motivado una preocupación a los pobladores adyacentes al río Pilcomayo, especialmente a los lugareños argentinos y bolivianos.

En Pozo Hondo, Paraguay, se da una suerte de espera a ver qué pasa. Lo concreto es que el agua que pasa por el puente, como un embudo, está a punto de colapsar. Se encuentra a unos centímetros para que el agua pase sobre el puente. De ocurrir esto, el puente puede ser como una muralla de contención cuando las ramas y palos se topen y no puedan correr.

Este es el peligro, pues entonces las aguas saldrán por los costados del puente poniendo en peligro a los pobladores de Pozo Hondo, Cristo Rey, La Laguna, entre otros, pero no antes de darse grandes desbordes más arriba del puente.

De acuerdo con los entendidos, la riada mayor llegará a Pozo Hondo en unas 48 horas (contadas desde ayer).

De haberse hecho un trabajo de profundización (1,50 metros de sedimentos) del lecho del río en la zona, no se tendría tal preocupación.

Es por eso que los pobladores están en total estado de alerta. Y, para acompañar más de cerca la preocupación de los lugareños, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya se encuentra en la zona.

En la fecha, los mismos han estado asistiendo a algunas comunidades de la zona.

Si bien hasta el momento no hay desbordes ni inundación hacia Paraguay, los lugareños se encuentran atentos a lo que pueda ocurrir.

Tal suerte, sin embargo, no corren los pobladores argentinos adyacentes. Estos están lidiando día y noche con los desbordes y con la atención a los anillos de contención de sus comunidades.

En Paraguay, en cambio, lo que se tienen son cortes de rutas por las abundantes lluvias de estos días. Así, desde cruce Don Silvio hasta Pozo Hondo existen cuatro cortes en diferentes tramos, pero que con un buen vehículo aún es posible transitar.

En cuanto al ingreso del agua por el pantalón, también se tienen buenas noticias. Está ingresando abundante agua, pero solo el 30% de lo que corre va rumbo a General Díaz. El otro restante, que también ha ingresado, va unos pocos kilómetros y luego retorna a la Argentina.

Obras paradas. En la embocadura se había hecho un buen trabajo para el ingreso del agua. Sin embargo, con la adjudicación tardía para los trabajos de limpieza para el lote II, que se había hecho ya cuando la crecida estaba a puerta, los trabajos de este grupo han quedado estancados. No pueden hacer nada y que probablemente ya no lo realizarán mientras dure esta creciente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.