25 abr. 2024

Covid-19: Vacunación para mayores de 70 años iniciará este lunes

El Ministerio de Salud informó que a partir del lunes se iniciará la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 70 años y más. Asimismo, comunicó los plazos para la aplicación de la segunda dosis para quienes ya recibieron la primera.

Paraguay prosigue su plan de vacunación ante escándalos de inmunización VIP_26329404.jpg

Desde este lunes podrán vacunarse mayores de 70 años.

Foto: EFE

Foto: EFE

El Ministerio de Salud realizó este viernes su conferencia de prensa semanal, donde el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, anunció el inicio de la vacunación de adultos mayores de 70 años desde el próximo 10 de mayo. Se realizará con el sistema de número de cédulas.

A partir del lunes podrán acudir a los vacunatorios habilitados las personas con terminación de cédula 0 y 1, el martes con 2 y 3, el miércoles con 4 y 5, el jueves con 6 y 7 y el viernes con 8 y 9.

Mientras que el sábado 15 y domingo 16 de mayo quedarán habilitados para aquellas personas que no fueron inoculadas o no pudieron acercarse a los puestos de vacunación.

Le puede interesar: Salud recuerda que vacunación de adultos mayores será por terminación de cédula

El ministro de Salud señaló que en esta etapa se espera vacunar a 73.041 adultos mayores y enfatizó que todas las personas deben registrarse previamente en la página vacunate.gov.py.

La viceministra de Rectoría, Lida Sosa, también comunicó el calendario para la aplicación de la segunda dosis de los grupos que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19.

Detalló las fechas por tipo de biológico y explicó que todas las personas deberán acudir al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis, sin agendamiento previo y con el carnet de vacunación que conste los datos pertinentes y la cédula de identidad.

Lea más: Mala comunicación causa caos y aglomeración en vacunación de adultos mayores

Los que fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca entre el 20 y 27 de marzo deberán acudir al vacunatorio para la segunda dosis entre el 16 al 22 de mayo; los que se vacunaron entre el 28 de marzo al 3 de abril, el 23 y 29 de mayo; los que recibieron entre el 4 al 10 de abril, del 30 de mayo al 5 de junio.

En cambio, los vacunados del 11 al 17 de abril acudirán del 6 al 12 de junio para su segunda dosis y los que recibieron del 18 al 24 de abril les tocarán del 3 al 19 de junio.

En cuanto a la vacuna Covaxin, los que recibieron la primera dosis del 4 al 10 de abril deberán acudir a los vacunatorios el 7 y 8 de mayo. Los que recibieron el 11 al 17 de mayo, el 10 al 13 de mayo deben ser aplicados con la segunda dosis. Del 18 al 24 de abril deberán acudir del 3 al 19 de junio.

Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha ya fueron inmunizadas 143.322 personas.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.