13 may. 2024

Covid-19 se expande más rápido en Brasil que en China, revela ministro

Paraguay y Brasil comparten una extensa frontera. Además, miles de brasileños estudian en universidades paraguayas, una realidad que deben afrontar las autoridades para evitar el contagio.

Criticado. Bolsonaro, en contra de las recomendaciones, saludó a cientos de personas.

Criticado. Bolsonaro, en contra de las recomendaciones, saludó a cientos de personas.

En una entrevista concedida el domingo último al rotativo paulista Folha de São Paulo, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, comentó que en una reunión en el Congreso, al que había acudido con la misión política de pacificar las relaciones entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y los parlamentarios, fue sorprendido con las proyecciones del Banco Central (BC) sobre el avance del coronavirus.

Los analistas le mostraron a Guedes que la progresión del contagio del Covid-19 en Brasil era más veloz que en otros países, inclusive China. “Fue alarmante”, le dijo el titular de la cartera económica a Folha, y agregó: “Es preciso estar preocupado con el refuerzo de nuestras defensas durante y después de la crisis”.

FRONTERA CON PARAGUAY. La extensa frontera que Brasil y Paraguay comparten, además de los miles de estudiantes (entre 10.000 y 15.000) brasileños que acuden a universidades paraguayas, constituyen una preocupación que los gobiernos de ambos países deben afrontar con la mayor seriedad para evitar una propagación masiva del coronavirus.

Según cifras del mapa de seguimiento del Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, Brasil registraba hasta ayer 234 casos y un fallecido.

BOLSONARO. A diferencia de Guedes, quien no parece inmutarse con el coronavirus es el presidente Bolsonaro, quien defendió ayer su participación en un acto público al que asistió violando las recomendaciones promovidas por su Gobierno.

“Si el pueblo va a la puerta del Palacio (presidencial) yo tengo que estar junto al pueblo, tengo que demostrar que estoy con ellos”, dijo en una entrevista.

Bolsonaro explicó así su asistencia a un acto organizado por sus seguidores este domingo, que fue parte de unas manifestaciones que se celebraron en casi todo el país en respaldo a su Gobierno.

Las protestas también fueron convocadas para presionar tanto al Congreso como al Poder Judicial, que en los últimos meses frenaron diversas iniciativas polémicas impulsadas por el Gobierno, como la liberación de la venta de armas a la sociedad civil.

Bolsonaro, que la semana pasada estuvo bajo sospechas de haber contraído el coronavirus en una viaje a Miami, resultó negativo en los exámenes a que fue sometido y este domingo se abrazó a cientos de personas a las puertas del palacio presidencial.

Esa actitud fue condenada por decenas de líderes políticos del país y contrarió hasta las medidas de prevención promovidas por el propio Gobierno a través del Ministerio de Salud, que se sumó a las críticas por la convocatoria de manifestaciones.

“Me estoy sintiendo muy bien”, aseguró Bolsonaro, quien confirmó además que mañana se someterá a un nuevo examen para descartar toda sospecha de coronavirus. El gobernante aseguró que Brasil está “preparado” para la amenaza que representa el Covid-19.


Se suspenden visitas sociales a las cárceles
El Gobierno brasileño anunció ayer que restringirá las visitas a las cárceles, para prevenir la llegada del coronavirus a una población penal calculada en unas 800.000 personas, en su mayoría hacinadas. Según el Ministerio de Justicia, durante los próximos quince días estarán suspendidas “las visitas sociales”, en tanto que las de los abogados serán restringidas durante una semana, salvo en casos que requieran “urgencia”. En un comunicado oficial, ese despacho informó también que el Departamento Penitenciario Nacional ha ordenado que se realice un inventario de material sanitario en todos los presidios, a fin de establecer las necesidades de alcohol, máscaras y toallas de papel, entre otros insumos que ayudan a prevenir el Covid-19.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.