23 abr. 2024

Covid-19: Salud informa sobre 18 muertes y 557 nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que hubo 557 nuevos contagios de Covid-19 en el país. Con la última actualización, los casos suman 17.662, mientras que la cifra de fallecidos sube a 326, con 18 nuevas muertes de pacientes con la enfermedad.

BSL 3.png

En el laboratorio se realizan trabajos con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal.

Foto: Gentileza

En su reporte diario de Covid-19, el Ministerio de Salud informó que durante las últimas horas se confirmaron 557 nuevos contagios de la enfermedad en el territorio nacional. El reporte de la cartera sanitaria señaló que procesaron 2.296 muestras.

Además, informó sobre 18 nuevos fallecidos, por lo que la cifra de pacientes muertos por la enfermedad se elevó a 326. Sobre el punto detalló que nueve de los fallecidos son de Alto Paraná. Se trata de siete hombres de 48, 72, 68, 71, 85, 55 y 70 años, así como dos mujeres de 84 y 77 años.

Otros cuatro pacientes fallecidos son de Central: tres hombres de 53, 61 y 96 años y una mujer de 61 años. También reportó dos muertes en Amambay, de un hombre de 52 años y una mujer de 91. Los otros fallecidos son un hombre de 58 años de Asunción, una mujer de 56 años de Itapúa y un hombre de 53 años de San Pedro.

Además, el Ministerio informó sobre la muerte de una beba de cuatro meses de de Presidente Hayes con “síndrome multisistémico inflamatorio asociado a Covid-19".

De los nuevos contagios, todos son casos comunitarios y están en aislamiento.

La cartera estatal también informó que actualmente hay 398 personas internadas con cuadros de coronavirus, de las cuales 83 están en Terapia Intensiva.

Por otro lado, sobre los recuperados, la cartera refirió que registró 275 nuevas recuperaciones, sumando así a un total de 9.421.

Lea más: Homenajean a médicos de Alto Paraná fallecidos en la lucha contra el Covid-19

Debido al ascenso constante de la curva de contagios del Covid-19, el contagio comunitario y a la elevada ocupación de camas de hospitalizaciones en los centros de contingencia, los médicos instan con más fuerza a la población a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar los contagios.

El número de contagios comunitarios sigue en ascenso, una situación que afecta principalmente a ciudades de Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.

Desde la Asociación de Médicos de Alto Paraná señalaron este lunes que más del 50% del personal de blanco de la zona ya fue contagiado con el coronavirus, pero principalmente los enfermeros. El fin de semana falleció un médico neurocirujano por causa del virus y esta jornada se registró la muerte por Covid de un terapista.

Nota relacionada: Alto Paraná: Más del 50% del personal de blanco ya fue infectado con Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en las medidas higiénicas para frenar la propagación del virus y evitar los lugares cerrados, los espacios concurridos o abarrotados y el contacto cercano, como conversaciones cara a cara.

Ante los primeros síntomas de la enfermedad, las personas pueden llamar al sistema de atención 154 del Ministerio de Salud Pública y seguir las indicaciones de los operadores.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.