19 abr. 2024

Covid-19: Salud asegura que tiene insumos, pero habría problemas de distribución

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que se cuenta con el stock suficiente de equipos de protección para el personal de blanco abocado a la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, señaló que podrían haber problemas para la distribución.

INSUMOS SALUD OPS OMS.jpeg

Los equipamientos para protección del personal de blanco llegaron este martes.

Foto: Dardo Ramírez.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, conversó este jueves con Monumental 1080 AM. El titular de la cartera sanitaria fue consultado sobre la provisión de equipos de protección, ante la incesante queja por parte del personal de blanco.

Al respecto, Mazzoleni explicó que en varias regiones se adopta una estrategia de entrega de equipos por día y por grupos de guardia. “En otros lugares puede haber problemas en el proceso de distribución”, señaló.

“En este momento no tenemos problemas de equipos de protección individual. Incluso, en el caso de mascarillas comunes tenemos producción local”, aseguró.

Mazzoleni explicó que los equipos de protección individual entregados dependen del nivel en el que está cada personal de salud.

Relacionado: Responsabilizan a Mazzoleni si se llega al colapso sanitario por Covid

“No todos tienen el mismo nivel de riesgo. Una persona de la Unidad de Salud Familiar no requiere de los mamelucos. Una persona que está en Terapia y que tiene que hacer procedimiento, debe tener todo el equipo, así como alguien que está en Urgencias”, aseguró.

Denuncian que los equipos no llegan

Rosana González, secretaria general del Sindicato de Médicos, en entrevista con NPY, dijo este jueves que los médicos aseguran que no cuentan con los insumos.

“Los equipos llegan a los hospitales regionales, pero en otros hospitales no llegan. Tendrían que llegar a todos los sitios. Existen equipos que son reutilizados. Las mascarillas se distribuyen cada 15 días y debería ser cada 10 días”, denunció.

La funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que tienen denuncias de personal del Instituto de Previsión Social (IPS). “Los bioquímicos están trabajando sin mascarillas”, dijo.

“Nosotros le podemos hacer llegar al ministro los lugares donde no están llegando los equipos. Este es el momento donde todos deben tener equipos para no ir a cuarentena, en caso de estar en contacto con pacientes”, aseguró.

Desde la llegada del coronavirus al país, el Ministerio de Salud tuvo inconvenientes en la provisión de equipos de protección especial. En un primer momento se justificó con la compra fallida de insumos desde China.

A más de cuatro meses del primer caso de Covid-19 en el país y con unos USD 450 millones disponibles, siguen llegando denuncias referentes a falta de insumos.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.