22 sept. 2025

Covid-19: Plantean que sanatorios privados reciban a pacientes derivados del sector público

El diputado colorado Carlos Núñez Salinas presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual se obliga a los sanatorios privados a recibir a pacientes diagnosticados con Covid-19 u otras patologías, ante el requerimiento de Terapia Intensiva, derivados desde Salud Pública.

Terapia intensiva. En Argentina buscan evitar el colapso del sistema sanitario.

Terapia intensiva. En Argentina buscan evitar el colapso del sistema sanitario.

Foto: Archivo UH.

El proyectista explica que el principal objetivo es salvar vidas y brindar atención a las personas insolventes que requieran de atención en el marco de la pandemia del coronavirus.

Carlos Núñez Salinas refiere que a pesar del incremento de casos de Covid-19 en el país, los especialistas sostienen que aún no se ha llegado al pico de contagios y esto elevará los requerimientos de camas de Terapia Intensiva.

“Solo podremos afrontar este desafío con la colaboración y cooperación entre el sector público y el privado. Estos meses la ciudadanía, la sociedad civil, las empresas privadas nos han demostrado que si nos aliamos y trabajamos en conjunto, podremos vencer esta pandemia. Este es el espíritu de este proyecto de ley”, dijo Núñez.

Lea más: El Ministerio de Salud toma el control total del sistema sanitario nacional

La propuesta del legislador pretende establecer un marco normativo por el cual el sector privado recibirá a los pacientes con Covid-19 u otras patologías que requieran de cuidados intensivos y sean derivadas por el Ministerio de Salud. Aclara que esta situación solo será cuando que el sistema sanitario público esté colapsado e imposibilitado de recibir a pacientes con coronavirus.

Para financiar los casos que requieran usar los servicios de la Unidad de Terapia Intensiva de los centros sanitarios privados, el proyectista propone que el Ministerio de Salud apele a la Ley 6524/29, que declara estado de emergencia en todo el territorio paraguayo ante la pandemia declarada por la OMS a causa del Covid-19 y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras. Con ello, se establece un plazo de 60 días contados a partir del alta del paciente para cancelar la deuda.

Créditos para sanatorios

Asimismo, según el proyecto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitará una línea especial de créditos dirigida al sector de sanatorios privados a fin de que puedan contar de forma rápida con financiamiento para la adquisición de camas de Terapia, equipamientos para fortalecer la infraestructura de Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia e incluso si fuere el caso, la construcción de infraestructura física para albergar Unidades de Terapia en el sector privado.

Agrega que dicha línea de crédito deberá ser a un interés bajo y con plazo de financiación de hasta 60 meses con seis meses de gracia.

El Ministerio de Salud ya asumió en el mes de marzo todo el sistema de Salud del país, en el marco de las primeras acciones por la llegada de la pandemia del coronavirus al país. En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había dicho que no se descartaba que suceda lo mismo con los sanatorios privados.

Esto faculta a la cartera sanitaria a la toma de acciones y decisiones de alcance nacional en coordinación con todos los establecimientos sanitarios para dar respuestas a los pacientes contagiados por coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue hallado sin vida y con el cuerpo parcialmente calcinado en una zona boscosa, a orillas del río Pilcomayo en el distrito de José Falcón, bajo Chaco. Su amigo, quien cayó en contradicciones, fue detenido.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, consiguió que un Tribunal de Alzada de Alto Paraná revocara la absolución de una mujer acusada de ser cómplice en el abuso sexual de su hija. Por el caso ya fue condenado Rafael Mbururu Esquivel.
El joven que sufrió un accidente de tránsito en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, quedando con una rama incrustada en el tórax está estable, pero no fuera de peligro, dice el doctor Carlos Báez, director del Hospital del Trauma.
El presidente Santiago Peña y su homólogo de Vietnam, Luong Cuong, mantuvieron este lunes una reunión en Estados Unidos sobre las oportunidades de cooperación en comercio e inversiones entre ambos países, previo a su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
El ex senador Alfredo Jaeggli, utilizó un dron para protestar contra la suspensión que recibió del Club Centenario por quejarse de los ruidos que lo molestan hace varios años.
Un adolescente y otro joven mayor de edad, ambos con antecedentes judiciales y órdenes de detención, aparecen en un video realizando disparos al aire en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este.